Entrevista

"Se ha creado mucho empleo tecnológico en Ourense"

Toni Martínez y Besos Moure, organizadores del Google Developers Group de Ourense.
photo_camera Toni Martínez y Besos Moure, organizadores del Google Developers Group de Ourense.
Toni Martínez es organizador del GDG DevFest 2019

La Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus acoge mañana, sábado, la reunión anual de los Google Developers Group gallegos. El encuentro está impulsado por numerosas empresas del sector, entre ellas las ourensanas Redegal y Openhost. Toni Martínez es el responsable del colectivo en la ciudad.

El DevFest se presenta como el evento tecnológico gratuito más grande de Galicia. ¿En qué consistirá?

En Galicia hay seis Google Developers Group, que cada año hacemos este encuentro en una ciudad de Galicia y en esta ocasión la celebramos en Ourense. Es un evento alrededor del mundo de la informática, aplicaciones, desarrollo, cloud, inteligencia artificial... Es gratuito. Tenemos dos bloques de charlas y dos de talleres, con grupos más reducidos y más prácticos.

¿Para qué tipo de público están enfocados estos eventos?

Hay charlas de todo tipo. Hay cuatro charlas específicas y otras dos más transversales. Una es la de Iria Olleros, que nos cuenta toda su experiencia, y otro chico que nos hablará de trabajo en remoto, algo muy común en el mundo de la informática. Los asistentes son estudiantes o trabajadores del sector de toda Galicia. En los talleres, por ejemplo, también estará una empresa contando su experiencia sobre contratación. Tenemos un poco de todo, pero siepmre alrededor del mundo de la informática.

En cuanto a los Google Developers Group, ¿cuál es su objetivo y qué actividades realizan?

Ourense tiene uno de los grupos más activos de Galicia y realizamos una charla mensual. El último jueves de cada mes organizamos una charla de una hora y luego solemos quedarnos a tomar algo haciendo un poco de comunidad. Normalmente viene alguien de Ourense o de Galicia a contarnos su experiencia. Los fundadores de Openhost, por ejemplo, nos contaron su experiencia emprendiendo en nuestro sector. El objetivo es crear comunidades técnicas. Nadie cobra, es todo altruista, pero Google te ofrece recursos y plataformas para realizar las actividades. No tienen que ser específicamente sobre tecnología Google, la idea es que existan comunidades técnicas tecnológicas alrededor del mundo. Es cierto que los informáticos somos un poco raritos en este sentido, porque más allá de nuestro horario laboral, nos solemos juntar porque tenemos ese interés, casi hobby, de seguir aprendiendo.Se habla mucho sobre tecnología, desde herramientas específicas hasta cosas más amplias de lenguajes de programación, inteligencia artificial...

A nivel tecnológico profesional, ¿en qué punto se sitúa hoy Ourense?

Yo trabajo en remoto para Estados Unidos en IBM y tampoco estoy en el corazón del tema. Pero por compañeros de profesión sí que veo que en los últimos años se ha creado mucho empleo. Han venido muchas empresas a Ourense porque hay necesidades de profesionales y aquí hay una Universidad, entonces encuentran gente que en otras ciudades no hay. Sí que ha crecido, aunque yo no soy ningún experto.

Te puede interesar