La Región

UNIVERSIDAD

Historia y Ciencias, facultades con mayor tasa de abandono

Enfermería y Educación son los centros con menos bajas del Campus en el cómputo global

Alumnos en una de las clases del Campus Universitario de Ourense.
Alumnos en una de las clases del Campus Universitario de Ourense.
Historia y Ciencias, facultades con mayor tasa de abandono

Las tasas de abandono de las titulaciones pueden marcar una ruta a seguir por las universidades para reformular su oferta. En el caso de la UVigo, este es el motivo por el que se suprime el doble grado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas. La institución académica anuncia que a partir de verano, la idea es "revisar las tasas", tanto de abandono como de éxito u rendimiento para detectar problemas. Siguiendo las estadísticas de la web de Transparencia, hay títulos con más peligro que otros.  Sin embargo, hay factores externos a tener en cuenta: la demanda laboral arrastra a determinados alumnos antes de que terminen la carrera y existen títulos "singulares", que por sus sus características es importante mantener a pesar de que no tengan gran demanda.


Dobles grados de “éxito"


La tasa de abandono refleja el porcentaje de estudiantes que, sin graduarse de un título, no se matricularon en los dos cursos siguientes al de ingreso. El doble grado de ADE e Informática arrancó en 2013/2014, por lo que la tasa de abandono que se puede hallar se corresponde con sólo dos cursos, en los que la titulación estaba despegando: 55,56% de abandono en el primer año y  36,36% en el segundo. Ninguno de los matriculados se fue de la UVigo, sino que optaron por una u otra titulación.

La dificultad de los dobles grados, más exigentes, influye en esta tasa de abandono. Sin embargo, en las otras dos simultaneidades que existen en el Campus, la situación no parece alarmante teniendo en cuenta la tasa de rendimiento, que relaciona los créditos aprobados por el alumno respecto a los que se matricula en ese curso. En el doble grado de Turismo y Geografía e Historia, la tasa de rendimiento es de un 79%. En ADE y Derecho, de un 82%. Prueba de que, a pesar de la dificultad de estas titulaciones que combinan dos áreas de conocimiento dispares, dan resultados. La del doble grado suprimido este curso era de un 62% de éxito.


Agraria, menos demanda


Si tenemos en cuenta titulaciones con más años de existencia, Ingeniería Agraria es la que presenta mayor tasa de abandono para el último curso del que hay datos (2015/2016). Ese curso abandonaron un 50% de las mujeres matriculadas. Agraria es la titulación menos demandada, apenas cubre la mitad de plazas de nuevo ingreso en los últimos años. Sin embargo, el potencial de este sector es importante. Según el Ministerio de Educación, es una de las carreras con mayor inserción laboral.

En la misma facultad, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, registra una tasa de abandono del 36% de mujeres y del 33% de hombres en 2015. Con todo, en el cómputo global es la facultad de Historia la que registra mayor tasa de abandono desde que hay datos, aunque es muy baja: un 18,96%. Le sigue Ciencias, con un 16,62% e Informática, con un 16,58%.

En el lado opuesto, Enfermería y Educación. Las bajas en Enfermería rozan el 7% y en Educación el 8%. Con todo, la tasa de abandono global del Campus es de un  12,57%, un dato que no parece alarmante.

Baltar: "Apoio absoluto"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, valora como "cuestión de ciclos" la falta de titulaciones nuevas. Con todo, apunta: "Calquera reivindicación plantexada dende o Campus terá o respaldo da Diputación por riba de calquera interés. Se hai unha masa crítica suficiente que reivindique titulacións novas, contarán co apoio absoluto". Destaca también el potencial del futuro Observatorio Internacional do Medio Rural y la "alianza estratéxica" con la UVigo. n