Investigación

Los arqueólogos vuelven al trabajo en Castrelo de Miño

Siete alumnos de grado y máster conforman el equipo junto a Fermín Pérez y Jessica Silvares.
photo_camera Siete alumnos de grado y máster conforman el equipo junto a Fermín Pérez y Jessica Silvares.
Expertos del Campus han encontrado ya algún material cerámico en esta tercera campaña

Un equipo de nueve personas ya está trabajando cada fin de semana en una nueva intervención arqueológica en el yacimiento galaico-romano de Santa Lucía de Astariz, en Castrelo de Miño. Se trata de la tercera campaña desarrollada por el Grupo de Estudio de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo (GEAAT) en este enclave. Los arqueólogos se encuentran buscando nuevas estructuras en sus principales aterrizajes y están llevando a cabo grabaciones fotogramétricas de varios sectores de la fortaleza.

El proyecto, financiado por el Concello de Castrelo de Miño y la Universidad de Vigo, está dirigido por Fermín Pérez, uno de los principales investigadores del GEAAT y profesor de la Facultad de Historia, y la arqueóloga Jessica Silvares como directora de la intervención. Completan el equipo siete estudiantes de grado y máster de la Facultad de Historia en régimen de prácticas. El trabajo de campo, explica Fermín Pérez, se realiza los fines de semana hasta el 4 de abril, para adaptarse al horario académico de los alumnos, sumando un total de 16 días.

Tras dos fines de semana de trabajo de campo, el director del proyecto explica cómo "la primeira semana o que fixemos foi limpar toda a zona escavada previamente", una fase en la que ya han encontrado material cerámico. Este material enumera cerámicas romanas identificadas como tal, y el material de bronce, como un nuevo aplique de grado militar tardío romano y algunas monedas de los últimos niveles de ocupación en la época medieval, moderna y contemporánea, cuando allí existía una antigua capilla. Además, agrega Fermín Pérez, "preparamos, coa retirada da capa vexetal, toda a zona que se vai a escavar, de case 100 metros cadrados" y la fotogrametría de una de las zonas previstas. "Esta semana comenzaremos a trabajar en niveles propiamente arqueológicos y esperamos encontrar nuevas estructuras", añade.

El asentamiento se encuentra en el monte Santa Lucía y tiene una extensión de 2,75 hectáreas. Las excavaciones de años anteriores "confirman a presenza de niveis de ocupación galaico-romanos, romanos e tardo-romanos e tamén medievais ou modernos, seguramente relacionados coa desaparecida capela de Santa Lucía". Entre los principales hallazgos en anterior campañas del GEAAT se encuentra el descubrimiento "do primeiro lagar rupestre datado no Noroeste peninsular, e un dos poucos que conta con datacións en toda a península ibérica".

La intervención de campo de esta campaña consiste principalmente en llevar a cabo un estudio arqueológico centrado en el sector dos de la fortaleza para aclarar varias de las estructuras encontradas en campañas anteriores, así como documentar y registrar el yacimiento. Los interesados pueden acudir a las visitas guiadas que se realizan los sábados a las 12 horas.

Te puede interesar