EDUCACION

“Un ingeniero tiene trabajo"

Arno Formella y Francisco Javier Rodríguez
photo_camera Arno Formella, director de la Escuela de Aeronáutica, y Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Informática, en el edificio Politécnico. (MIGUEL ÁNGEL)

Los directores de Aeronáutica e Informática hablan de fijación de talento, infraestructuras y sector público

Aeronáutica llegó a Ourense en 2016 para convertirse en la segunda ingeniería del Campus de la rama tecnológica (Ingeniería Agraria completa la oferta de ingenierías ourensanas), que cuenta desde hace casi tres décadas con Informática, titulación que coloca a todos sus estudiantes en el mercado. Sólo hay un paro técnico del 4%. Aeronáutica no tiene todavía datos, la primera promoción está en tercero, pero el 40% de los alumnos de este curso está haciendo prácticas en empresas gallegas. Son 150 estudiantes en Aeronáutica los que han tenido que esforzarse por una nota de acceso que ronda los 10,7 puntos sobre 14, la más alta de la UVigo y la número 12 del Sistema Universitario de Galicia. Arno Formella, director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Informática, están convencidos que la tecnología es el futuro y que sus alumnos serán el talento que fije Ourense y Galicia. 

 

¿Las titulaciones de vanguardia del Campus? "Todas son necesarias. Informática y Aeronáutica no son nada sin el resto del Campus" dice el director de Informática. "Para el entorno es importante que haya suficientes alumnos. Si no tienes la masa crítica, ¿quién va a los bares, quién ocupa los pisos, quién da la infraestructura? Somos siete centros y todos unidos", añade Formella.

¿Cómo colaboran las ingenierías?

Arno Formella: Compartimos formacion básica. Hay profesores que dan en los dos centros. Y cualquiera de nuestros ingenieros puede entrar en el máster de informática. Y los informáticos, en el de drones.

¿Qué esperan de la llamada “especialización" del Campus da Auga? ¿Creará más sinergias?

Francisco Javier Rodríguez: Aquí estamos muy unidos a la ciudad y hay muy buenas sinergias a nivel de empresas, Diputación… No es algo tan concreto como especializarse en el agua. Pero sí se puede trabajar alrededor de un tema vital para la provincia.

A.F: A mí me gusta. En Ourense ves por todas las entradas: "Capital termal". Pero no significa que todo Ourense sea termal.

F.J.R: Está Coren, por ejemplo.

A.F: Y Coasa. Estas empresas están aquí porque les gusta y dan suficientemente tejido a Ourense para que sea una capital. Solo con el "termal" igual no sería capital.

Los titulados se quedan aquí.

F.J.R: La informática está en todo y cualquier sector la demanda.

A.F: En tercer curso, 19 de 50 alumnos hace prácticas en Galicia.

¿Qué les espera a los que acaben Aeronáutica en 2020?

A.F: Cada buen ingeniero encuentra hoy trabajo. Hay buenas expectativas. Algunos ya están haciendo sus trabajos de fin de grado con las empresas en las que hacen prácticas. Si la cosa va bien, quizás tienen su futuro en la empresa.

La tasa de mujeres es baja en ambas ingenierías.

F.J.R: La visión de informática es cultural. Hay un estereotipo. Nos preocupa porque antes no lo había, en la licenciatura. Las que estan son vocacionales. Nos falta, como sociedad, que haya ingenieras.

A.F: En el primer curso eran el 35% y fue disminuyendo al 20%. A ver qué pasa este curso. Es cuestion social y ellas son vocacionales.

F.J.R: Y suelen ser las mejores.

A.F: Si se necesitan voluntarios, son ellas. La portavoz del alumnado es mujer.

La demanda de ambas titulaciones es alta. Informática tendrá 33 plazas más. ¿Se espera un crecimiento progresivo? ¿Aeronáutica quiere aumentar? 

F.J.R: Este año es muy distinto, van a abrirse muchas titulaciones nuevas en Galicia. Se abre una titulación que no es informática pero parece muy cercana: ingeniería y ciencia de datos. Son 50 plazas. ¿Es gente que podría venir aquí? Quién sabe. Siempre dejamos gente fuera en las tres facultades de Galicia y creemos que esa demanda se mantendrá. Solo se habla de industria 4.0. Tiene que haber una hecatome para que esto cambie.

A.F: El 90% del alumnado de Aeronáutica viene de Galicia. Se va a rellenar como todos los centros de España, porque hay pocos.

¿No aumentaría las plazas en Aeronáutica?

A.F:No, necesitamos alumnado coherente. Si aumentas, se requieren otras exigencias. Con el AVE, se pondrá a Ourense cerca para captar a gente de otras autonomías.

Aparece una universidad privada en Galicia...

F.J.R: El mercado lo demanda y tiene sentido, pero primero había que potenciar la pública.

A.F: Nadie plantea la idea, de momento, de Aeronáutica en el sector privado. Soy un fuerte defensor de la pública, es una responsabilidad del Estado que sus jóvenes lleguen formados al mercado.

Infraestructuras. Informática bien. ¿Aeronáutica tiene todo ya?

F.J.R: Nuestra idea es aumentar presupuesto para  recuperar niveles de inversión anteriores. Pero estamos muy bien. En informática se necesita renovación de equipos.

A.F: Al revés. Hay buenos equipamientos, pero ciertos problemas. Damos clase en cuatro edificios diferentes, en cada traspaso se pierden 15 minutos. Hay que pensar que vamos a ser 300 alumnos. Mover toda esa infraestructura va a ser difícil. Informática también quiere crecer, esto se empieza a saturar. Hay que pensar si hay que trabajar en un centro específico. En Madrid tienen tres o cuatro aviones y aquí no tenemos sitio para uno. Hay que ir fuera para que el alumnado lo veo. El problema eminente es el edificio del Campus da Auga, donde están nuestros laboratorios. No tiene licencia de ocupación y en septiembre queremos tener clase ahí.

La gente ya trabaja en el edificio. ¿Qué pasa?

A.F: No sé mucho más. Son detalles administrativos y técnicos.

F.J.R: Que es una cuestion técnica.

A.F: Estamos en espera. Si no lo tenemos, tendremos ciertos problemas. Allí hay aula de informática, está todo listo, falta poner un proyector. Si no tenemos licencia, no sé cómo evolucionará. Lo dejo en "no sé".

¿La primera promoción de Aeronáutica tendrá máster aquí?

A.F: Nosotros lo solicitamos para que puedan seguir estudiando aquí. Esa es nuestra tarea desde dirección y creemos que hemos hecho un documento adecuado para lo que es Ourense. Por muchas razones, tiene que ser aquí. 

Te puede interesar