estudio

Un investigador vigués participa en un estudio sobre el deshielo

"Estábamos particularmente interesados ​​en estudiar las relaciones entre el clima y el nivel del mar durante el período desde la última glaciación hasta el último período interglacial e investigar las causas que lo causaron", explica.

El derretimiento del hielo que ocurrió hace unos 125.000 años tanto en Groenlandia como en la Antártida hizo que el nivel del mar se elevara unos 10 metros por encima de su posición actual durante el último período interglacial. Así lo expone un estudio realizado por un equipo internacional publicado en Nature Communications, dirigido por los profesores Eelco Rohling y Fiona Hibbert de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y con la asistencia del investigador del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, CIM-UVigo, Gianluca Marino, quien explica que recoge los resultados de un proyecto que comenzó en 2014, cuando todavía estaba trabajando en esta universidad australiana. "Estábamos particularmente interesados ​​en estudiar las relaciones entre el clima y el nivel del mar durante el período desde la última glaciación hasta el último período interglacial e investigar las causas que lo causaron", explica.

El estudio concluye que la fusión se produjo muy rápidamente, lo que provocó tasas de aumento del nivel del mar de hasta 3 metros por siglo, y que este aumento se debió principalmente a la pérdida de hielo de la capa antártica. La importancia de este estudio radica, según sus autores, en la información que proporciona sobre los procesos que rigen el aumento del nivel del mar cuando las dos capas de hielo polar se fusionan en respuesta a las condiciones climáticas más cálidas que existían en la era preindustrial.

Asimismo, también revela que este derretimiento del hielo polar se produjo por primera vez en la Antártida y luego en Groenlandia, y que fue el calentamiento del Océano Austral al comienzo del último período interglacial lo que causó la pérdida de hielo antártico y, en consecuencia, lo que alteró la circulación oceánica global.

Te puede interesar