Universidad

Los investigadores se forman en el tratamiento de imágenes

Universidad

UNIVERSIDAD

Los investigadores se forman en el tratamiento de imágenes

El curso está abierto a todo el personal docente investigador de la Universidad de Vigo.
photo_cameraEl curso está abierto a todo el personal docente investigador de la Universidad de Vigo.
Los participantes se valdrán del programa Gimp para realizar tratamiento fotográfico y visual

La Universidad de Vigo invita a todo su personal docente investigador a descubrir las claves del tratamiento de imágenes en un curso que se realizará de forma virtual. El objetivo de la propuesta formativa es acercar a los participantes una serie de nociones sobre edición y retoque fotográfico y creación de imágenes de mapas de bits y está impulsado por el Área de Formación e Innovación Educativa dentro del marco del programa de formación permanente de este colectivo universitario. El curso está abierto para un máximo de 20 personas, que podrán inscribirse antes dle 15 de abril. En el caso de quedar plazas libres, podrán entrar al taller otros miembros de la comunidad universitaria. 

La actividad docente arrancará el 4 de mayo y estará coordinada por el ingeniero informático Óscar Fernández. Según explica, los asistentes podrán adquirir "habilidades básicas para retocar, mellorar, adaptar e crear composicións fotográficas dende cero", de forma que el alumnado no solo adquirirá nociones básicas sobre programas de edición, sino también sobre aspectos concretos del retoque fotográfico. 

Para ello, los participantes emplearán principalmente el programa Gimp, "un software potente, flexible e accesible, aínda que tamén se farán alusións a outros programas como Krita, Scribus e Inkscape, todos eles de software libre", señala Fernández. Con más de 15 años de docencia relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, el responsable de impartir este curso destaca la importancia de que "en centros de formación públicos como as universidades, debería ser imprescindible o uso deste tipo de software, xa que fomenta o coñecemento no seu máximo expoñente e, por outra banda, supón un aforro económico considerable".

Las sesiones se desarrollarán a través de la plataforma docente virtual de la UVigo y se estructurarán en varias unidades didácticas. Para la parte teórica se emplearán documentos digitales, vídeos y material complementario. 

"O curso comezará con tarefas básicas como aprender a corrixir os ollos vermellos nunha fotografía, endereitar e encadrar imaxes, realzar cores..., para pouco a pouco ir aumentando a complexidade dos traballos", destaca el profesor. Se completarán con aspectos como la búsqueda de imágenes, aprender a diferenciar los tipos de archivo o como transformarlas. La evaluación tendrá en cuenta tanto las pruebas teóricas como el tiempo de conexión a la plataforma.