Universidad

Una jornada divulga empleos en la Administración pública

1_resultado
La iniciativa para la captación de talentos reunió a más de un centenar de alumnos de la UVigo

Más de un centenar de alumnos de diferentes escuelas y facultades asistieron este miércoles a través del Campus Remoto de UVigo a una jornada de Captación de Talentos organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con el Área de Empleo de la Universidad de Vigo. Dirigido a estudiantes, especialmente a los que están a punto de graduarse, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el conjunto de oportunidades laborales que ofrece la función pública y que van mucho más allá del estereotipo clásico que identifica a la profesionales de esta industria con personas que están en una oficina haciendo un trabajo monótono.

"Nada máis lonxe da realidade que esas ideas preconcibidas, as empregadas e empregados públicos están en todos os ámbitos da sociedade, desde o persoal que asiste aos inmigrantes que chegan a España en pateira a través do estreito de Xibraltar ata as investigadoras e investigadores que pasan meses na Antártida a bordo dun buque oceanográfico", como destacó el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, en la presentación. Junto a él, participó en la inauguración del encuentro la vicerrectora de Adquisición de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini, destacando la importancia de conocer todas las alternativas y posibilidades que tienen los estudiantes al finalizar sus estudios, refiriéndose al empleo público como "un traballo de calidade, estable, con posibilidade de promoción e cun importante valor engadido: a vontade de servizo público".

Por su parte, Rueda les transmitió la idea de que así como envejece la sociedad española, también envejece el sector público, situando actualmente la edad media de sus trabajadores en los 52 años. En este sentido, dijo que en los próximos años se producirán "xubilacións masivas" y, en este contexto, la Administración corre cierto peligro de no poder seguir prestando servicios públicos de calidad en sus distintos departamentos. "Cando falamos de opositar falamos evidentemente de sacrificio e estudo pero quero que vos quede claro que competides fundamentalmente con vós mesmos porque o que estuda entra", dijo Rueda, quien puso sobre la mesa uno de los problemas que considera más preocupantes y que se refiere a desconocimiento que existe en la sociedad en general sobre qué es y quién trabaja en la administración pública.

 Desde su punto de vista hay una parte importante de la sociedad que no es capaz de identificar qué es el sector público. "Recoñécese ao sector da docencia, da sanidade, da policía, da garda civil… pero hai moitas outras imaxes que se ven a diario nas que non se é consciente de que quen está aí é un empregado ou empregada pública". 

El programa de la jornada incluyó la oportunidad de mostrar de primera mano cómo es el desarrollo de estas carreras, cómo son los procesos, las distintas alternativas… desde el punto de vista personal de quienes ya han pasado por este proceso.

Te puede interesar