La Región

UNIVERSIDAD

As Lagoas vuelve a la rutina con 91% de ocupación en el Campus

Primer día de clases universitarias con cinco carreras que esperan aumentar matrícula hasta octubre
Los pasillos de las facultades del Campus recibieron a los estudiantes en el primer día del curso.
Los pasillos de las facultades del Campus recibieron a los estudiantes en el primer día del curso.
As Lagoas vuelve a la rutina con 91% de ocupación en el Campus

El barrio de As Lagoas volvió ayer a la rutina con el regreso de los universitarios. El curso académico 2019-2020 arrancó en el Campus de Ourense con jornadas de bienvenida en todas las facultades. El primer día de clase para los alumnos de nuevo ingreso tuvo dos versiones: aulas que sobrepasan el 100% de ocupación y aulas que todavía esperan alumnos en futuras convocatorias de matrícula.

Hoy se publica el séptimo listado de admitidos en los grados del Sistema Universitario de Galicia y mañana se abre el último llamamiento de matrícula hasta este viernes, día 13. En octubre se abrirá un proceso extraordinario, al que los grados con plazas vacantes tendrán que fiar su deseo de ocupación total.


Carreras con vacantes


Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Ingeniería Agracia, Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos son las cinco de las 16 carreras del Campus que han iniciado el curso con algún pupitre vacío.

Según los datos de matrícula que ofrecen fuentes de la UVigo, la ocupación del Campus en estos momentos es del 91%, con buenas perspectivas desde los centros para que se llenen ADE, Turismo, Alimentos y Ambientales.  Agraria también espera más alumnos, aunque, en principio, no se contempla la matrícula completa.

Los mismos datos reflejan que hay 74 plazas vacantes de nuevo ingreso de las 908 totales que ofrece el Campus para este curso. 


En 2018, un 89% de ocupación


El pasado año, por estas mismas fechas, la ocupación en el Campus era de un 89,89%, a falta de las matrículas de la convocatoria de Selectividad de septiembre. El cambio de las pruebas de acceso universitario que este año se adelantaron al mes julio hace improbable que influyan ya en el aumento de la ocupación. Sin embargo, todavía pueden matricularse estudiantes de otras comunidades autónomas en procesos que se mantienen hasta el 31 de octubre. 


De Blas: “Moi ilusionados"


El pasado viernes se celebró la jornada de bienvenida en el Campus de Ourense, en la que los estudiantes pudieron conocer todos los servicios del Campus. Según la UVigo, participaron 2.000 personas (entre los tres Campus). "Está sendo un inicio de curso moi ilusionante", explicó Esther de Blas, vicerrectora del Campus, en el primer día del curso.

De Blas recordó el "éxito das xornadas de acollida para o alumnado de novo ingreso". Sobre las previsiones para el curso anota como "un dos grandes retos" la acreditación de la especialización del Campus da Auga. "Xa estamos a traballar de cheo neste proceso", indica la vicerrectora. 

En relación con esta especialización, De Blas apunta como este curso académico "comezará a actividade nas instalacións do edificio do Campus da Auga". "Agardamos que este curso académico que comeza sexa proveitoso e frutífero para todos, tanto en estudos como na formación integral que debe ofrecer unha universidade ao seu alumnado", añade.



El campus, en gallego y en inglés: los planes formativos nuevos

El reto del proceso de acreditación del campus de especialización es una de las novedades que afronta el equipo directivo de la UVigo para este curso. Además, tras la concesión de licencia de apertura del edificio del Campus da Auga, As Lagoas da paso a una infraestructura demandada en los últimos años y que había generado numerosos retrasos. 

En cuanto al programa formativo, la UVigo es pionera en el Campus de Ourense con un proyecto de docencia en gallego. La facultad de Educación ya imparte el 80% de las asignaturas de Educación Infantil y Educación Primaria en gallego. Un reto que, según la decana, Mar García, "permitirá que os futuros docentes sexan máis competentes no ensino das diferentes linguas que forman parte dos deseños curriculares". 

Por otra parte, este año se impulsa un catálogo de "English Friendly" con un centenar de asignaturas en las que es posible solicitar la docencia en inglés. Desde la Escuela de Ingeniería Aeronáutica trabajan en dar impulso a este proyecto y varias de las materias se incluyen en el catálogo. Además, en el ámbito internacional, la UVigo anuncia una serie de actos dedicados a cada uno de los países de los que procede el alumnado extranjero (Día de Alemania, Día de Italia...).