Universidad

El máster de Aeroespacial tendrá su "base" en Ourense y la participación de la UDC

Universidad

UNIVERSIDAD

El máster de Aeroespacial tendrá su "base" en Ourense y la participación de la UDC

Manuel Baltar, Manuel Reigosa y Esther de Blas.
photo_cameraManuel Baltar, Manuel Reigosa y Esther de Blas.
El rector de la Universidad de Vigo ha señalado que la conselleira le "garantizó que el máster se va a implantar en Ourense y que las clases van a ser en Ourense"

Universidad de Vigo y Diputación Provincial reafirmaron este lunes sus lazos de colaboración con una reunión en la que los titulares de ambas instituciones, Manuel Reigosa y Manuel Baltar, avanzaron en la colaboracion de las dos entidades y el desafío de que la universidad juegue "un papel cada vez máis relevante no desenvolvemento socio-económico e cultural da provincia", en palabras de Reigosa. En el encuentro, al que también asistió la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, se renovaron además los convenios existentes, por un valor aproximado de 380.000 euros y se puso de manifiesto la posibilidad de colaborar en el ámbito de la promoción del campus. 

Convenios y colaboración

En el apartado de convenios, los titulares de la Diputación y la Universidad de Vigo abordaron las características del próximo acuerdo anual para actividades y programas culturales, deportivos y educativos en el Campus, así como el acuerdo para fortalecer el Observatorio Internacional del Medio Rural, que el presidente del organismo provincial estimó en una donación. aproximadamente 180.000 y 200.000 euros respectivamente. Tras la reunión, Manuel Reigosa aseguró que, "desde o punto de vista da Universidade estamos moi satisfeitos por levar adiante esta colaboración", puesto que, "temos unha serie de convenios, un que se renova cada ano e que nos permite facer moitísimas actividades, outro no eido do rural e hoxe avanzamos na promoción do campus".

Sobre este último punto, el de la promoción, Manuel Reigosa, explicó cómo la idea de incidir en esta línea de acción surge de la creencia de que el campus de Ourense "é un campus do que moitas veces non somos quen de facer constar todas as fortalezas que ten desde todos os puntos de vista". Así, después de reconocer las características de este campus, el rector mostró su confianza en que "se poida visualizar tamén como unha fortaleza da provincia de Ourense". En este contexto, Reigosa quería agradecer la colaboración de la Diputación Provincial y su presidente, Manuel Baltar,  con la Universidad de Vigo, señalando cómo esta colaboración va "vento en popa". 

“Alianza estratéxica"

Por su parte, Manuel Baltar enfatizó que la "alianza estratéxica" entre las dos instituciones "vai ir a máis nos próximos tempos". Así, el presidente provincial destacó que "temos no campus a un motor provincial e á Deputación o que lle interesa é que os seus motores estean en perfecto estado de revista e funcionamento e que acheguen valor á provincia", señalando como "s“sen dúbida hoxe en día o campus é un dos grandes valores da provincia de Ourense". Según explicó Baltar, la estrategia de colaboración que mantienen ambas instituciones "supón unha importante achega de valor para a provincia de Ourense". De este modo, señaló la fortaleza de esta alianza en ámbitos como la cultura, la investigación, la formación, el medio rural o el Campus da Auga. 

Esta buena relación entre Diputación y UVigo, permite "desenvolver proxectos de futuro que pensen no noso territorio e no desenvolvemento social e económico da provincia, cun obxectivo común: a calidade do ensino universitario e a capacidade de atracción do noso Campus, que é un motor provincial". En concreto, Manuel Baltar se refirió al Observatorio Internacional del Medio Rural, "que seguiremos a potenciar en 2020, e que serviu entre outras accións para desenvolver o congreso internacional do medio rural, en Santo Estevo de Rivas de Sil".


El rector reitera que Ourense será la base del máster de Aeroespacial


Manuel Reigosa afirmó que la conselleira de Educación, Carmen Pomar, le "garantizó" que el máster de Aeroespacial "se va a implantar en Ourense". Así lo manifestó al término de la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. 

En concreto, el rector de la UVigo ha explicado que esperan ser capaces de "llegar a un acuerdo en tiempo y forma" en base a los dos documentos presentados, "uno con la aspiración de la Universidade de Vigo y otro con la propuesta hecha por la Universidade da Coruña", ha abundado. En este sentido, Reigosa aboga por la implantación del máster "con base en el campus de Ourense y la colaboración de la Universidade da Coruña, por ser interuniversitaro" y ha dicho que "no va a haber problemas si ambas Escuelas trabajan para llegar a un acuerdo en el plazo de un mes".

En el apartado de titulaciones, el campus de Ourense también se encuentra trabajando junto con la Universidade da Coruña, y, en concreto, el campus de Ferrol, para implantar la titulación de Relaciones Internacionales. El grado de Relaciones Internacionales será "absolutamente novedoso en Ourense y no retirará plazas de ninguna titulación existente", ha anunciado el rector. Por tanto, su implantación permitirá ampliar la oferta global del campus de Ourense en 45 plazas.

"Esperamos mucho de esta titulación porque se va a implantar totalmente en inglés e intentará atraer talento internacional", ha señalado.Está previsto que Relaciones Internacionales esté en contacto permanente con las facultades de Historia, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Educación, a pesar de tener facultad propia para "una mejor organización".n