Universidad

Medalla al Mérito Profesional a una catedrática de la UVigo

Universidad

universidad | reconocimiento

Medalla al Mérito Profesional a una catedrática de la UVigo

La catedrática de Psicología Jurídica del Menor Francisca Fariña, en el centro, durante la recepción del reconocimiento.
photo_cameraLa catedrática de Psicología Jurídica del Menor Francisca Fariña, en el centro, durante la recepción del reconocimiento.

Francisca Fariña fue galardonada por su labor a favor de la mediación y la resolución de conflictos

La catedrática de Psicología Jurídica del Menor y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte e investigadora del grupo PS1, Francisca Fariña, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Profesional que otorga la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y su periódico digital, el Diario de Mediación. Este galardón está avalado por casi 30 años de trabajo en los campos de la docencia, la investigación y la transferencia, siempre a favor de la mediación y la resolución de conflictos.

Una gala celebrada este pasado mes de enero en Madrid, coincidiendo con la tercera edición de esos premios, sirvió para hacer entrega de las distinciones a 37 especialistas, profesionales y entidades por su trabajo a favor de la mediación, la cultura de paz y la resolución de conflictos. 

Entre los méritos destacados de Fariña que la hicieron justa merecedora de esta medalla y que así fueron reconocidos durante el acto, pesaron su labor como codirectora del programa "Ruptura de pareja, no de familia", como presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica o como integrante de la directiva de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc), que el pasado mes de junio celebraba en Pontevedra su tercer congreso internacional. Francisca Fariña puso de relevo la necesidad de una educación basada en la cultura de paz, destacando en su intervención que “Hai que ensinar aos nenos e nenas desde pequenos o que achega a convivencia pacífica e a mediación”. 

Junto a la docente de la Universidad de Vigo, estas medallas fueron otorgadas entre otros a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pascual Ortuño; a la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familiares, Ascensión Iglesias; o a la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela Mercedes Novoa, a la que Fariña dirigió su tesis de doctorado y con la que, recordó, trabaja conjuntamente desde hace 25 años. 

Fariña incidió también en la satisfacción que siente porque este reconocimiento este vinculado a un ámbito que se encuentra estas semanas de actualidad, ya que en enero se aprobó el anteproyecto de ley de impulso de la mediación, que se suma a otros hechos como que la Xunta de Galicia apueste también y claramente por la mediación o que las universidades cuente cada vez más con unidades de esta rama.

Más en Universidad