UNIVERSIDAD

Mejorar las uvas mencía, objetivo de un estudio genético

Universidad
photo_camera El autor de la tesis, Óscar Martínez, en la cámara de crecimiento de los embriones.

Óscar Martínez asegura que "la mejora genética por métodos tradicionales es ineficiente"

"La mejora genética por métodos tradicionales es ineficiente en las vides", afirma Óscar Martínez, investigador en el Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de Vigo, que aplica técnicas como la embriogénesis somática (que consiste en la obtención de nuevas plantas a partir de otros tejidos vegetales) para la mejora en el cultivo de las vides. A pesar de la buena salud que goza la industria vitivinícola tanto a nivel mundial como nacional actualmente, el sector se enfrenta a una serie de retos importantes como el cambio climático o el control de plagas, por lo que el uso de este tipo de técnicas biogenéticas que se desarrollan en la Universidad de Vigo resultan básicas para asegurar el futuro de esta industria.

El trabajo de Martínez, dirigido por los profesores Manuel Rey y María Victoria González, estudia en profundidad el embrigénesis somática en el cultivo de la vid de mencía, permitiendo la mejora de la especia y el desarrollo de uno de los primeros protocolos para el cultivo "in vitro" de este tipo de uva. Así, desde el equipo de investigadores de la universidad se ha conseguido optimizar también la transformación genética con un protocolo pionero en el mundo que consigue producir vides de uva mencía de una "elevada eficiencia". La aplicación de este tipo de técnicas comenzó a finales de los años 70 pero en la actualidad todavía no se conocen todos los mecanismos fisiológicos y moleculares que regulan la embriogénesis somática de las vides.

"Desde un punto de vista metodológico, la embriogénesis somática es un proceso de regeneración formado por diferentes etapas críticas, por lo que la obtención de un protocolo eficiente requiere de la optimización de cada una de estas etapas", destaca Óscar Martínez. El investigador tuvo la oportunidad de ensayar cómo afecta a la embriogénesis de los distintos tipos de vid la suplementación con inhibidores de enzimas desacetilasas de histonas. "Comprobamos que el tratamiento con buriato de sodio mejoraba la competencia embriogénica de diferentes explantos, tejidos vivos separados de su órgano propio y transferidos a un medio artificial de crecimiento", abriendo la posibilidad de obtener embriones somáticos a partir de otros tejidos alternativos a los florales.

El próximo reto del Área de Fisiología Vegetal de la UVigo se encuentra en la maduración de estos embriones somáticos, un hecho que permitirá desarrollar variantes de vides mencía capaces de hacer frente a plagas y problemas derivados del calentamiento global.n 

Te puede interesar