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El método científico integra a escolares con universitarios

Escolares del Guillelme Brown
photo_camera Escolares del Guillelme Brown presentan sus trabajos a los universitarios.

27 alumnos del Guillelme Brown explicaron su trabajo por proyectos en Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense acogió la tradicional visita de una representación de escolares del colegio Guillelme Brown. Estos alumnos fueron los encargados de explicarle al profesorado y alumnado universitario presente cómo trabajan a lo largo de cada curso por proyectos con metodología científica. 

Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue la encargada de darle la bienvenida al grupo de escolares del colegio de Pereiro de Aguiar, destacando el esfuerzo realizado por estos escolares en la elaboración de sus proyectos, pero también por su profesorado para conseguir “unha aprendizaxe máis sinxela e máis motivada”. La decana mostró su deseo de que este grupo de escolares vuelvan dentro de unos años a este campus ya como alumnado universitario. 

Fueron en total 27 los escolares de los diferentes cursos de Primaria del Guillelme Brown los que se acercaron al campus para participar en la materia "Didáctica das Ciencias Experimentais" del Grado en Educación Primaria, materia impartida por los profesores Francisco Boán y Ángel Dorrío. “Como todos os anos veñen a presentarnos os seus proxectos científicos, elaborados ao longo de todo o curso e que xa amosaron na súa feira científica Expociencia. O máis importante para nós neste caso é a interacción entre os rapaces e os futuros profesores que están aquí formándose no Grao de Educación Primaria”, comentó Ángel Dorrío. El profesor destacó también como con esta iniciativa “queremos que os nosos estudantes vexan como se pode aplicar nas aulas o que aquí aprenden e como escolares de Primaria están facendo cousas reais e prácticas de investigación”.


Trabajo en equipo


Ana Otero, Fátima Sánchez y Yolanda Varela fueron las profesoras del colegio Guillelme Brown que en esta ocasión acompañaron al grupo de niños. “Traemos unha representación de escolares que abrangue desde primeiro a sexto de Primaria para que expliquen como traballamos nas aulas a través de grupos cooperativos e investigando”, comentó Ana Otero. Esta investigación, apuntó, se hace principalmente en el área de ciencias pero también en otras áreas como lengua, y se centra en un tema propuesto por el alumnado o por el profesorado, según el curso. Escogido el tema, explicó, los escolares “comezan a facer preguntas” y desarrollan en equipo un trabajo con una metodología científica que les lleva a buscar información, formular hipótesis, llevar a cabo experimentos y obtener unas conclusiones.

“A través do proceso aprenden moitísimo”. Venir a la universidad también es importante porque, apuntó Ana Otero, “eles traballan pero logo queren contar o que fan”. Fomentar el trabajo en equipo de los escolares es “fundamental para a súa vida escolar e tamén para a vida profesional”, Fátima Sánchez añadió como “intentamos ensinarlles a que sexan críticos, curiosos, a que non importa equivocarse nos experimentos, que o importante é que o intenten e que aprenden”.

Entre nerviosos e impacientes, los 27 escolares fueron explicando sus proyectos a la comunidad universitaria presente. La primera en intervenir fue Carmen, estudiante de seis años de primer curso de Educación Primaria, que presentó el proyecto elaborado por su grupo sobre el universo. La realización del trabajo, indicó, les permitió “aprender moitas cousas sobre as estrelas, como nacen, canto viven e moitas cousas máis”, destacando como lo que más le gustó de su elaboración fue “buscar a información e escribila”.

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