UNIVERSIDAD

El método Singapur se adentra en las aulas de la Universidad

María del Carmen Otero, durante la primera sesión del curso.
photo_camera María del Carmen Otero, durante la primera sesión del curso.

La Facultad de Ciencias de la Educación acoge un curso de aprendizaje de este sistema

Hasta el viernes 22 de febrero se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense el método Singapur de aprendizaje de matemáticas. En la rama de la enseñanza, este sistema es un referente por los buenos resultados logrados en informes como Pisa y por su transformación educativa en un periodo relativamente breve de tiempo. El pasado viernes arrancó un curso teórico-práctico en el que se ahondará en este reconocido método educativo. 

La iniciativa se enmarca en el "Plan de Formación Continua do Persoal Docente e Investigador" del centro, que se desarrollará en diversas sesiones impartidas por María del Carmen Otero. Con esta iniciativa lo que se pretende es dar a conocer al profesorado y a los futuros docentes las claves del modelo Singapur. La encargada de impartir el curso lo define como un referente a nivel mundial. Como claves de este éxito está el razonamiento lógico y en espiral. Así, mientras que el método tradicional español se caracteriza por ser de aprendizaje memorístico y lineal, el Singapur busca un avance continuo, sin retrocesos y donde el estudio de las matemáticas con este método, que tiene bases pedagógicas en autores como Jerome Bruner, es más atractivo y efectivo. 

Singapur pretende capacitar al alumnado para la resolución de problemas que no sean únicamente rutinarios, esto es los habituales de cualquier libro de texto, sino que se centra especialmente en problemas relacionados con la vida real. 


Objetivos


Los principales objetivos del curso organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense, según indican sus promotores, esto es profesorado de dicha facultad, son fomentar el gusto por un estilo de aprendizaje diferente al habitual, en el que se busca el conocimiento comprensivo de las matemáticas, esto es, asentar las bases del entendimiento de procesos subyacentes entre cantidades físicas y números: fomentar un eje de motivación para desafíos matemáticos empleando matemáticas manipulables; fomentar a la conversión de las aulas en espacios de interacción para enforcar el aprendizaje profundo y crear las bases para una buena relación de los niños y niñas con las matemáticas. Así, la experta María del Carmen Otero asegura que este método cuenta con numerosas estrategias sencillas de aplicar pero es necesario cambiar la manera de explicar y considera que es fundamental formar al profesorado sobre esta metodología tan atractiva.

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