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MicroMundo une al alumnado para hallar nuevos antibióticos

Alumnado de la Facultad de Ciencias se está formando para impartir los talleres.
photo_camera Alumnado de la Facultad de Ciencias se está formando para impartir los talleres.

Estudiantes universitarios y preuniversitarios trabajan en un proyecto educativo social internacional

Descubrir nuevos antibióticos y fomentar la vocación científica entre las nuevas generaciones integrando los niveles educativos universitarios y preuniversitarios. Este es el principal objetivo del proyecto educativo social Swi@Spain/MicroMundo, en el que la Universidad de Vigo participa desde el año 2017 con un equipo coordinado desde la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Este curso 2018/2019 la actividad despega con la celebración de experimentos en varios centros educativos. La iniciativa consiste en involucrar al alumnado en un proyecto de investigación real, en el que participan más de 14 países y microbiólogos de 26 universidades de España y Portugal, dirigido a un problema importante de salud global: la necesidad de nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.

Los integrantes de esta actividad por parte de la Universidad de Vigo está compuesta por personal docente e investigado del Grupo de Innovación Docente Mundo Microbio, del Área de Microbiología. La iniciativa, explica la profesora María José Pérez, coordinadora del proyecto desde el Campus de Ourense, es la rama española de las norteamericanas Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, proyectos participativos dirigidos a la comunidad educativa para la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Implantada en España por la Universidad Complutense de Madrid y amparada por la Sociedad Española de Microbiolgía, en julio de 2017 se constituye la red SWI@Spain con el propósito de desarrollar este proyecto en toda España, constituyéndose en su primera reunión el grupo SWI@UVigo.

SWI@Spain/MicroMundo pretende trasmitir a la sociedad las bases científicas del problema de resistencia a los antibióticos y tomar acción involucrando a los estudiantes y a la sociedad en liñas de investigación orientadas a solucionarlo. De esta iniciativa también se destaca su apuesta por el fomento de las vocaciones científicas y el hecho de que en ella se emplee una metodología de aprendizaje-servicio, que combina el aprendizaje con el compromiso cívico y el servicio a la comunidad.

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