Universidad

Nuevas tecnologías para mejorar el sector apícola

Universidad

Universidad

Nuevas tecnologías para mejorar el sector apícola

Investigadoras participantes en el proycto.
photo_camera Investigadoras participantes en el proycto.
Investigadores del Campus de Ourense se integran en un proyecto para aumentar la sostenibilidad

El grupo de investigación Plantas, Suelo y Uso de Subproductos BV1, con sede en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, participa en un proyecto sobre innovación en el proceso productivo para la apicultura sostenible, cuyo principal objetivo es incrementar la competitividad y la sostenibilidad de este sector mediante la diversificación de la producción apícola y la reducción de los costes de dicha producción.

La apuesta por la innovación en el proceso productivo para la apicultura sostenible a través de iniciativas como este proyecto cobra especial relevancia puesto que "a apicultura é unha das actividades agrogandeiras de maior tradición en Galicia pero tamén unha das máis vulnerables aos cambios que suceden nunha contorna globalizada actual", según explican los participantes en el proyecto. Entre estos cambios se encuentran el efecto de la dinámica climática sobre la fenología de las especies, afectando los recursos nectaríferos y uso por las abejas, y las consecuencias de la entrada de especies invasoras como la avispa velutina o los efectos de la especie varroa destructor en las colonias de abejas. Del mismo modo, también señalan la necesidad de introducir nuevas tecnologías en el sector para la mejora de los sistemas de gestión.

En este contexto, las líneas de trabajo del grupo de investigación BV1 están orientadas a "fomentar un sector apícola produtivo, competitivo, con alto grao de resiliencia ás ameazas e polo tanto economicamente viable". El proyecto que desarrollan tiene dos vertientes. Por un lado, la diversificación de la producción apícola dirigida a la uesta en valor de productos de colmena como el polen. En segundo lugar, se busca mejorar los métodos y técnicas de gestión, para afrontar los retos de la apicultura actual a través de la introducción de nuevas tecnologías para facilitar el manejo de las colmenas y se basa en la instalación de sistemas de monitoreo de colmenas para obtener datos para mejorar el manejo de la apicultura

El proyecto, liderado por la Agrupación Apícola de Galicia y realizado en colaboración con empresas y apicultores del sector, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, en la convocatoria de 2020. La participación de la Universidad de Vigo, que dura desde este año hasta 2022, está liderada por M. Carmen Seijo, profesora e investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de UVigo, y con ella se continúa la línea de especialización de su equipo en el campo de la apicultura.

Más en Universidad