La Región

UNIVERSIDAD

El nuevo edificio del Campus da Auga abrirá "cuanto antes"

El Concello recibió el trámite que faltaba de la UVigo: "Intentaremos que funcione en septiembre"

Exterior del edificio del Campus da Auga, que alberga 16 laboratorios especializados  (XESÚS FARIÑAS)
Exterior del edificio del Campus da Auga, que alberga 16 laboratorios especializados (XESÚS FARIÑAS)
El nuevo edificio del Campus da Auga abrirá "cuanto antes"

El edificio del Campus da Auga, un proyecto enmarcado en el reto de la especialización del Campus iniciada ya en 2013 y con numerosos retrasos acumulados para su apertura, tiene novedades. La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, prevé que "en septiembre esté funcionando" el edificio, que se inauguró en junio de 2018 y desde entonces ha sufrido varias trabas burocráticas.

Hace 15 días que el Concello de Ourense explicaba que la pelota estaba en el tejado de la UVigo, al tener "pendiente" el envío de una documentación técnica sin la que el ente local no podía gestionar la licencia de apertura. Sonia Ogando, concejala de Urbanismo, asegura que el pasado viernes la institución académica entregó este trámite de forma telemática, del que "estábamos pendientes y preocupados".


Cosa de semanas


Tras este envío, Ogando asegura que "voy a poner todos los medios técnicos y humanos para supervisar esta información y poder dar licencia cuánto antes al edificio". La edil prevé que funcione para el nuevo curso, tal y como demandan desde Ingeniería Aeronáutica, en donde están los laboratorios de la titulación que los alumnos de cuarto de carrera no han podido utilizar todavía para sus prácticas y en los que hay dos millones de euros invertidos. Por tanto, la licencia de apertura de este centro que aspira a ser la "referencia" en la investigación del agua podría ser cosa de semanas.

La documentación que faltaba por parte de la UVigo, según el Concello, está relacionada con la "adecuación de las obras". Al parecer, "no coincidían" determinados aspectos señalados en el proyecto con las obras que finalmente se llevaron a cabo. Serían detalles "solventables"como el aforo de una sala. "A partir del jueves se procederá a la inspección de las obras para poder agilizar el proceso cuanto antes, los chicos no tienen culpa", dice Ogando refiriéndose al alumnado que necesita estos espacios para su formación práctica. Con todo, además de los laboratorios de Aeronáutica, cuya equipación está completa, también se sitúa en este edificio la sede de grupos de investigación del Campus. La mayoría ya están instalados en la nave principal del edificio, situado en la rúa Canella da Costa da Vela. Tiene tres plantas y más de 3.500 metros cuadrados, con 12 laboratorios singulares y cuatro dedicados solo a Aeronáutica (estos en una nave adyacente).