Universidad

Nuevos modelos matemáticos para abordar la evolución de pandemias

Universidad

Nuevos modelos matemáticos para abordar la evolución de pandemias

El estudio aborda algunas dinámicas de las enfermedades infecciosas desde un doble punto de vista matemático

Nuevos modelos matemáticos podrían abordar la evolución de algunas enfermedades infecciosas y contribuir desde la ciencia a su mejor gestión, tal y como propone el investigador camerunés Faïçal Ndaïrou en su tesis doctoral, presentada en el Campus de Ourense. La investigación se centra en el estudio de algunas dinámicas de enfermedades como el covid-19, el ébola, el zika o la encefalitis japonesa, dolencias que por su impacto cuantitativo o cualitativo en la población afectada han provocado un gran impacto en la sociedad.

Titulada "Modelado matemático de ciertas enfermedades relacionadas con el agua", fue dirigida por Iván Area, de la UVigo y Delfim Fernando Marado, de la Universidad de Aveiro en Portugal, y se llevó a cabo en el marco del Programa de Doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, el proyecto de especialización del Campus da Auga. La investigación realizada por Faïçal Ndaïrou se incluye en cuatro artículos realizados en colaboración con sus directores de tesis.covid3a_resultado

Según Faïçal Ndaïrou, la tesis se centra en el estudio de algunas dinámicas de las enfermedades infecciosas desde un doble punto de vista matemático: modelización y control. " O noso principal obxectivo é formular novos modelos matemáticos e combinalos cos existentes para analizar a dinámica das enfermidades relacionadas coa auga", indica el autor. Para ello, " consideramos modelos compartimentais descritos por ecuacións diferenciais ordinarias e realizamos técnicas cualitativas e cuantitativas rigorosas para adquirir información sobre a dinámica destes modelos".

En el caso del covid, por ejemplo, se propone un modelo matemático para la propagación con "especial énfase na transmisibilidade dos individuos super-propagadores". Para hacerlo, "calculamos o número básico de reprodución, estudamos a estabilidade local do punto de equilibrio libre da enfermidade en termos do número de reprodución básica e investigamos a sensibilidade do modelo con respecto á variación de cada un dos seus parámetros". Las simulaciones muestran la idoneidad del modelo propuesto para el brote de Wuhan, China.

Más en Universidad