Educación

La Olimpiada de Historia se consolida pese a la pandemia

Los cuatro equipos premiados y sus tutores posan junto a las autoridades presentes. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Los cuatro equipos premiados y sus tutores posan junto a las autoridades presentes. (Foto: Xesús Fariñas)
El IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa logró el primer puesto entre los 29 participantes

“Foron os propios alumnos quen elixiu o nome de [email protected], como dicindo que ían ir con todo o seu afán”, recordaba Marta Rivadulla, profesora del IES Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, al hablar del cuarteto de su centro que ayer se alzaba con la victoria en la IV Olimpíada Galega de Historia. El equipo ganador estaba formado por María Valcárcel, Víctor Caamaño, David Sánchez y Ángel Rey, quien apuntaba tras recibir la medalla que “Ganar es bastante emotivo, y nos alienta a seguir adelante”.

La olimpiada es una competición académica que organizaba por cuarto año consecutivo la Facultade de Historia de la Universidade de Vigo. En esta ocasión, han participado 29 equipos de 4º de ESO, de toda Galicia. La gala de entrega de premios se celebró ayer en el campus de Ourense, y en ella se reconoció también a los equipos que hicieron podio: Os Bonapartistas del IES Santa Irene, en Vigo, quedaron segundos; Penta Alianza, de los Escolapios de A Coruña, terceros, y el cuarto lugar lo ocupó el equipo A Cuádruple Alianza dos Guerreiros de Cristo, del IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín.

“Iniciativas como esta ponen en valor las humanidades, que también son importantes en una sociedad que parece que fomenta mucho las ciencias”, apuntaba Rivadulla, y destacaba que “conocer nuestro pasado hace que entendamos mejor el presente y que seamos mejores en el futuro”. Ninguno de los cuatro miembros del equipo ganador se plantea estudiar Historia -sus opciones van de la Medicina a la Ingeniería-, pero todos reconocen el valor de estos estudios. “Al final, el arte y las humanidades nos rodean en el día a día”, comenta Valcárcel.

Cada uno de los cuatro institutos premiados recibió un lote de libros para sus bibliotecas, y los alumnos recibieron tabletas o bonos para gastar en tiendas de videojuegos. Los profesores finalistas disfrutaron de bonos de fin de semana para un balneario o para disfrutar en las termas.

Felicitaciones

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini; la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas; la decana de la Facultade de Historia, Susana Reboreda, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación, José Ángel Sampayo. Todos felicitaron al alumnado, a los profesores y a los centros por el esfuerzo, y al equipo organizador por el trabajo hecho

Reboreda celebró que el evento está consolidado, pese a una edición online debido a la pandemia, e indicó con orgullo que “o nivel desta edición foi exquisito”, mientras que de Blas animó a los jóvenes alumnos a “manter esa curiosidade que demostrastes”.

Te puede interesar