Universidad

Online o no, la violencia de género no varía su dinámica

Universidad

Universidad

Online o no, la violencia de género no varía su dinámica

photo_camera La investigadora Ana Isabel da Silva Castro, en el centro, con sus tutoras y miembros del tribunal.
Una tesis presentada en el Campus de Ourense analiza las relaciones de pareja entre adolescentes

La violencia de género en el entorno digital "presenta dinámicas similares a las ya estudiadas en la violencia de las relaciones adolescentes perpetradas cara a cara". Esta es una de las conclusiones extraídas por la investigadora portuguesa Ana Isabel da Silva Castro en su tesis doctoral, en la que abordó, desde la psicología feminista crítica, el fenómeno de la violencia en las relaciones de los adolescentes, tanto en la persona como en su transposición al contexto digital, también llamado violencia en el noviazgo cibernético. 

Centrada en el contexto del norte de Portugal, la tesis, titulada "En un encuentro a ciegas con la violencia? Aportes de la psicología feminista crítica para la comprensión de la violencia en el amor en las culturas juveniles", fue dirigida por las profesoras Yolanda Rodríguez y María Lameiras y fue presentada en la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus Ourense. 

"La influencia de la era digital en todos los ámbitos de la vida humana es incuestionable y la sexualidad no es una excepción. Si por un lado Internet y las tecnologías brindan oportunidades únicas relacionadas con las posibilidades de interacción social, mayor información y conocimiento de la diversidad sexual, por otro lado, es un espacio para la normalización de la violencia y la objetivación de los cuerpos de las mujeres", explica la autora. Por ello, enfatiza, "es fundamental profundizar en el conocimiento de su impacto en las relaciones sociales de género, en las relaciones de intimidad juvenil desde una perspectiva de análisis feminista".

Ana Isabel da Silva Castro Forte señala en sus conclusiones que el posicionamiento feminista crítico ha demostrado ser "un marco adecuado" para promover la profundización del conocimiento sobre las percepciones de violencia de los adolescentes en las relaciones presenciales o perpetradas a través de medios digitales. En su tesis, dice, se intentó dar voz a los jóvenes y sus vivencias, un grupo social cuyo papel, dice, "en el diseño de políticas de combate a la violencia aún es inconsistente". Según aclara, "consideramos importante fomentar la participación cívica y política de los jóvenes en la lucha contra la violencia de género, en particular la violencia en las relaciones de parejas de adolescentes de todas las orientaciones sexuales para que sus puntos de vista sean escuchados, influyan y asuman la responsabilidad de las acciones para abordar los problemas que afectan sus vidas".

Más en Universidad