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Las oposiciones de enseñanza pública se desgranan en el Campus

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photo_camera Gabriel Prada y José Carlos Fernández fueron los encargados de impartir la charla en el Campus de Ourense.

La Facultad de Educación acogió una charla sobre las claves de las pruebas

En forma de charla informativa, así se presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense un evento en el que se profundizó sobre el acceso a la enseñanza pública. Miembros de la rama de enseñanza CSIF, esto es Central Sindical Independiente y de Funcionarios, se acercaron al centro para explicar de forma detallada al alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria todas las claves que tendrán que tener en cuenta cuando en un futuro, posiblemente no muy lejano, se conviertan en opositores a la enseñanza pública.

Gabriel Prada y José Carlos Fernández comenzaron su charla explicando el proceso de las oposiciones para ser maestros, desde la normativa, el sistema de matrícula y las fases de concurso hasta los temarios, pruebas prácticas y programación didáctica. También detallaron las posibilidades existentes para conseguir puntos para el baremo de méritos y los diferentes tipos de contratos que pueden tener y las características de las listas de sustitución y las de contratación.

“O obxectivo desta charla é informar aos alumnos, que moitas veces andan algo perdidos, sobre as posibilidades de acceso á función pública que teñen a través das diferentes oposicións”, comentó Gabriel Prada minutos antes de la realización de la actividad en el Campus de Ourense. Recordando que la oposición es la principal salida profesional para el alumnado que cursa las especialidades de Educación Infantil y Primaria, Prada destacó como “nos últimos anos, debido a que a Comunidade Europea esixe baixar a taxa de interinidade, está habendo todos os anos unha oferta de prazas na comunidade autónoma de Galicia bastante aceptable”.

Pese a que los alumnos que acudieron hace unos días a esta interesante charla no se pueden presentar a la convocatoria de 2019, que se celebra el próximo mes de junio, durante la charla los ponentes animaron a los estudiantes a ir "madurando" esta idea. Entre los datos para afrontar con ganas la preparación de las oposiciones, Gabriel Prada recordó como un estudio realizado por su sindicato el pasado año sobre las personas que aprobaron las oposiciones de maestro, los resultados indican que un tercio fueron interinos, un tercio sustitutos y el otro tercio personas que se presentaron por primera vez a la oposición en la fase de concurso. “É como todo, uns aprobarán á primeira, outros á segunda, outros á terceira... o importante é ir entrando porque estamos falando dun traballo estable para toda a vida facendo aquelo para o que estudantes”, indicó el ponente al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

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