Educación

Los opositores de Educación llenan los hoteles de la ciudad

<p></p>
photo_camera Preparativos ayer de las oposiciones en un aula del IES Otero Pedrayo, una de las sedes de las pruebas.

Más de un millar de aspirantes escoge Ourense para realizar las pruebas, que arrancan a las 11,00

Un total de 18.700 personas concurrirán en Galicia a las oposiciones de Educación que convoca la Xunta. Aspiran a 2.064 plazas de 36 especialidades, la mayor oferta de la última década en la comunidad autónoma. Con todo, hay una plaza para cada nueve opositores, aunque dependiendo de la especialidad la competencia es mucho menor. Las pruebas se desarrollan a las 11,00 y a las 17,00 horas de hoy en las siete ciudades. Ourense se prepara para recibir a algo más de 1.300 opositores de toda Galicia, que se repartirán entre los siete centros educativos en los que hay tribunales. La movilización de los futuros maestros llena los hoteles. No hay sitio para todos desde hace semanas.

La posibilidad de escoger la sede de las pruebas entre toda Galicia desplaza a los aspirantes por todo el territorio. La presentación–obligatoria–arranca a las 9,00 de la mañana y los opositores no se arriesgan a imprevistos de última hora si tienen que trasladarse a otra ciudad para los exámenes.

La mayor parte de los hoteles y hostales de la ciudad consultados están al 100% de ocupación desde hace semanas. De hecho, los más rezagados todavía llaman a las recepciones que tienen que comunicarle que ya no hay sitio. Conseguir una habitación en Ourense para este fin de semana es misión imposible. Coinciden además el inicio de las fiestas grandes de la ciudad, el Corpus, y un congreso de wushu, tal y como señalan los hosteleros. En el hostal Lido están al completo con reservas de hace semanas y lo atribuyen a estas tres coincidencias.

"Nos han llamado un montón de opositores, ya desde que salieron las fechas del examen", indican desde el Hotel Princess, que ayer rozaba el 100% de ocupación.

En el NH Ourense también se alojan opositores que reservaron habitación desde hace semanas. Para hoy les quedan algunas.

En el Francisco II están completos para los dos días, gracias a un grupo de turistas y a los opositores. Aseguran que hay gente que sigue llamando para intentar reservar habitación.

Lo mismo en el Carrís Cardenal Quevedo, al 100% y con varias llamadas de última hora.

En el Barceló, las 90 habitaciones llenas. Tienen dos grupos. El resto de reservas, probablemente opositores. En el hotel Altiana y en el hotel Miño también están al 100% de ocupación en gran parte gracias a los opositores, que suelen reservar desde hace semanas.

"Hoy por la mañana han seguido llamando opositores. Solo nos queda una habitación", señalan desde el hotel Alda.


Reservas en espera


Desde el Hotel Novo Cándido y el hostal Cándido dicen: "Estamos a tope en el hotel y en el hostal. Todavía han llamado hace un rato opositores, pero no hay sitio", señalan. La cercanía con centros de examen como el IES Otero Pedrayo creen que influye en la elección. De hecho, tienen lista de espera, como le ocurre a otros hosteleros.

En el Hostal Zarampallo, al 100% ayer, también siguen recibiendo llamadas de opositores: "Pero no tenemos sitio", dicen desde la recepción. 

Te puede interesar