Investigación

El oro en las lentes de contacto protege al ojo de la radiación

photo_camera Miembros de Nanotech en las instalaciones del Cinbio.
Científicos de la UVigo han comprobado que también podría emplearse en medicina y diagnóstico

El uso de nanopartículas de oro en lentes de contacto protege el ojo de la radiación dañina, de los emitidos por punteros láser y comúnmente utilizados en estadios de fútbol o conciertos, hasta la luz del sol. Esto ha sido demostrado por algunos de los últimos estudios publicados por el grupo de investigación TeamNanoTech, dirigido por Miguel Correa, un equipo especializado en el diseño y síntesis de nanomateriales para el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como su implementación en todo tipo de dispositivos.

"As nanopartículas que incorporamos na lente permiten protexer o ollo porque absorben as luces intensas e evitan que se produzan danos", dice Correa, quien actualmente también ejerce como director del Cinbio. Correa enfatiza que el principal avance sobre las lentes actuales en el mercado es que estas nanocápsulas permiten que la luz sea absorbida a través del espectro visible e infrarrojo, en lugar de simplemente bloquear un color específico que podría estar asociado con un láser en particular. "Isto supón que toda esa luz que non ves, pero que diariamente te está danando a vista, non chegaría nunca a retina porque sería absorbida, reducindo así todos os posibles efectos adversos das fontes intensas de luz", dice el investigador.

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Applied Materials Today en un artículo en el que los investigadores procedentes de las universidades de Vigo, Santiago y Tarragona, junto con personal del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología en Braga y el Instituto Catalán de estudios avanzados, describen este nuevo material y la forma en que absorbe la luz sin comprometer la visibilidad. Sobre la posibilidad de que estas gafas lleguen al mercado, los investigadores creen que tecnológicamente es muy factible, aunque el único inconveniente podría ser el comercial.

Además de las lentes de contacto, las aplicaciones de nanopartículas de oro en el sector de la salud pueden ser múltiples. Si lo que les interesaba primero era ver cómo estas partículas, pequeñas y metálicas, podían interactuar con la luz, los miembros de TeamNanoTech ahora centran su investigación en el desarrollo de nuevas aplicaciones, tanto en términos de detección de enfermedades como del desarrollo de terapias alternativas. En este sentido, argumentan que las nanocápsulas tienen el potencial de atrapar y liberar moléculas, por lo que podrían usarse para administrar medicamentos lentamente o para recopilar indicadores que sean útiles en el diagnóstico de otras enfermedades. Paralelamente, también trabajan en la detección de un tipo de molécula que actúa como un factor indicador, ya sea de una enfermedad o de cualquier otro tipo de proceso que sufre el cuerpo.

Te puede interesar