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Un proyecto estudia cómo crear carreteras más seguras

Asistentes a la reunión en el Instituto Geotécnico de Noruega.
photo_camera Asistentes a la reunión en el Instituto Geotécnico de Noruega.
Safeway examina el impacto de eventos extremos a las infraestructuras viarias y ferroviarias

Los responsables del proyecto europeo Safeway, liderado por la Universidad de Vigo, han viajado hasta el Instituto Geotécnico Noruego para poner sobre la mesa los avances conseguidos y definir la hoja de ruta para los próximos meses. El proyecto, financiado con 4,5 millones de euros, busca la creación de una red europea de carreteras e infraestructuras ferroviarias más seguras. Fue puesto en marcha hace apenas un año y está previsto que se prolongue hasta mediados de 2021. 

Entre los avances llevados hasta Oslo, el equipo responsable ha destacado que durante este primer años de trabajos se ha logrado el mapeo de los eventos extremos más recurrentes de carácter anual para el continente europeo, lo que les ha permitido definir las principales metodologías para estimar el riesgo y cuantificar la vulnerabilidad de las principales infraestructuras a este tipo de eventos, tanto de carácter natural como los provocados por la acción humana. 

"Primeiro fíxose unha análise dos inventarios, bases de datos e mapas GIS, dispoñibles tanto para o continente europeo, como específicos dos catro países nos que se levarán a cabo probas piloto do proxecto: Portugal, España, Reino Unido e Holanda", explica la coordinadora del proyecto, Belén Riveiro, que lo desarrolla junto a Pedro Arias, ambos investigadores ambos del grupo de Geotecnoloxías aplicadas de la Universidad de Vigo. En esta línea, los eventos con mayor impacto identificados por los gestores de las infraestructuras involucradas en el proyecto fueron inundaciones, incendios forestales, mapas de riesgo de viento y temperatura, corrimientos de tierra y terremotos. "Esta información cruzouse con mapas de clima actual e previsións futuras e isto permitiunos crear mapas dinámicos para as zonas de estudo do proxecto", subraya la coordinadora de Safeway, proyecto integrado por un consorcio de 15 socios de siete países. 

Está previsto que las primeras pruebas piloto de esta iniciativa se realicen durante la última fase en los años 2021 y 2022. Se llevarán a cabo entre Portugal, España, Reino Unido y Holanda, donde se probarán diferentes eventos extremos. Desde Vigo son tres los grupos que trabajan tanto en el estudio de estos eventos como en el de los materiales más resistentes.

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