Universidad

El proyecto Nova TFE busca impulsar las pymes del rural

Universidad

El proyecto Nova TFE busca impulsar las pymes del rural

Parte del equipo de docentes e investigadores del Campus de Ourense implicados en el proyecto.
photo_camera Parte del equipo de docentes e investigadores del Campus de Ourense implicados en el proyecto.
El objetivo de la iniciativa pasa, entre otros, por reducir la brecha tecnológica y asentar población

Minimizar la brecha tecnológica y contribuir al desarrollo de las pymes en el rural son algunos de los objetivos del proyecto "Nova TFE. Nuevas oportunidades de negocio para pymes basadas en tecnologías facilitadoras", en el que participan las facultades de Derecho y Ciencias Empresariales y Turismo, además de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. Con la colaboración de la Mancomunidad de la Diputación Provincial, el Concello, la Mancomunidad de O Salnés (líder del proyecto), la dirección xeral de Administración Local de la Xunta y la cámara municipal de Valença, la iniciativa cuenta con un presupuesto total superior a los 800.000 euros. 

Según sus impulsores, se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza de Interreg Poctep que tiene como objetivo apostar por nuevos modelos de negocio en torno a estas tecnologías, especialmente las vinculadas a la fabricación avanzada (fabricación aditiva y fábrica 4.0) y las TIC (fábrica 4.0, Internet de las cosas y SmartCity). Consideradas el futuro de la industria y caracterizadas por un uso intensivo del conocimiento, las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) van desde la micro y nanoelectrónica, la nanotecnología y la biotecnología industrial hasta materiales avanzados, fotónica y procesos de fabricación avanzados. En este ámbito, un equipo multidisciplinar de la UVigo formado por investigadores de los centros participantes 

Con el lanzamiento de esta iniciativa en 2020, los socios del proyecto han acordado abordar una serie de desafíos, como lograr minimizar la brecha entre ciudades y áreas rurales en cuanto al acceso a pymes a servicios y oportunidades; hacer frente a la fuga de jóvenes formados a zonas urbanas en busca de más y mejores oportunidades; fomentar el desarrollo de nuevas pymes dentro del espacio de cooperación donde desarrollan nuevos modelos de negocio; mejorar la conexión entre los centros públicos de investigación y las empresas para convertir los resultados de la investigación en opciones comerciales viables y protegidas y aumentar la inversión privada en I+D+i en el área. 

Comprometido con el "crecimiento inteligente a través de la cooperación transfronteriza para impulsar la innovación", Nova TFE busca facilitar la investigación aplicada relacionada con el internet de las cosas y la fabricación avanzada, para que se transfiera a las pymes en los sectores más relevantes del espacio transfronterizo. , involucrando directamente a su personal en redes de intercambio y en laboratorios de prototipado y experimentación ”.

La participación del personal docente e investigador de la UVigo está liderado desde Ingeniería Informática por Francisco Javier Rodríguez y Alma Gómez. El equipo multidisciplinar que participa por parte de la Universidad de Vigo, "se crea para dar solvencia y garantía al proyecto".

Te puede interesar
Más en Universidad