Universidad

Red Localis destaca el papel local para paliar los efectos de la crisis

Universidad

Universidad

Red Localis destaca el papel local para paliar los efectos de la crisis

Concepción Campos y Alberto Vaquero, autores del documento, en una imagen de archivo.
photo_camera Concepción Campos y Alberto Vaquero, autores del documento, en una imagen de archivo.
Han hecho público un documento abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

"La situación actual condicionada por la crisis del covid-19 y las repercusiones en términos de empleo y crecimiento económico, exigen promover políticas públicas adecuadas y es precisamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el instrumento que puede ayudar a los municipios a dar respuesta a la crisis". Esta es una de las conclusiones recogidas en el documento El rol de las entidades locales en la Agenda 2030, elaborado por la Red Localis, red de administración local gestionada por el grupo de investigación Governance and Economics Research Network (Gen) de la Universidad de Vigo.

El documento, hecho público ayer, está redactado por los coordinadores de la red, Alberto Vaquero, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus Ourense, y Concepción Campos, secretaria de gobierno local. Su análisis cubre qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y para qué sirven, abordándoleos desde un enfoque global y local, con especial referencia a las ciudades y comunidades sostenibles; la realización de una propuesta de alineación de políticas locales con los ODS; el tratamiento de la perspectiva local para la consecución de estos objetivos en las entidades locales de Galicia y la realización de recomendaciones y propuestas, entre otros aspectos.

En el documento sus expertos "llaman a las entidades locales a hacer un esfuerzo para lograr ciudades y comunidades sostenibles, con energía asequible y no contaminante, y apostar por la reducción de las desigualdades, ya que son estas acciones las que mitigarán los efectos nocivos de la pandemia a nivel social y económico". Esto, añaden, "pasa por apoyar actividades productivas, la creación de puestos de trabajo dignos, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y la promoción y desarrollo de microempresas y pymes". Todas estas tareas deben ser parte de la acción de los gobiernos locales, en opinión de los autores de este documento.

El trabajo realizado por Concepción Campos y Alberto Vaquero destaca que las entidades locales son "actores clave para favorecer una mayor inclusión social, contribuyendo a paliar los efectos no solo de la crisis económica sino también de la crisis social, mediante una mayor calidad del empleo". 

Entre las principales recomendaciones figuran "la digitalización y la innovación como elementos clave para el crecimiento económico". También destacan la necesidad de una colaboración público-privada y un incremento del gasto público municipal. Los autores del informe reconocen que aunque las autoridades locales tienen importantes superávits, "todavía tienen muy poca capacidad para ejecutar el gasto" y piden al Ministerio de Hacienda mayor flexibilidad.