Reigosa ve “urgente” construir un nuevo edificio en el Campus

Manuel Reigosa, en el centro, con parte de su equipo.
photo_camera Manuel Reigosa, en el centro, con parte de su equipo.
Con respecto a la igualdad, la medida estrella será incorporar la docencia cero durante el año siguiente a la reincorporación tras la baja de maternidad.

El actual rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, presentó ayer su candidatura y el programa electoral con el que optará a la reelección en los comicios del próximo 4 de mayo. A pesar de que es la única candidatura, los estatutos de la institución establecen que deberá pasar igualmente por las urnas y conseguir más votos a favor que en contra. También presentó el equipo que lo acompañará si consigue un resultado positivo, en el que aparecen cuatro novedades. Una de ellas es Elena Rivo, quien aspira a ser vicerrectora del Campus de Ourense, un cargo que en este mandato recayó sobre Esther de Blas.

En lo que respecta al Campus ourensano, el programa electoral incluye como “urgente” la construcción de un nuevo edificio para albergar la Escola de Enxeñería Aeronáutica e do Espazo, una petición que ya se formalizó ante el Claustro y el Consello de Goberno. “A implantación de novas titulacións, que se intensificará coa próxima apertura do novo mapa, fai necesario un investimento en edificios que sexan útiles, confortables, funcionais e sostibles que permitirán mellorar a vida das persoas da comunidade universitaria”, recoge el texto, que contempla otras infraestructuras como un espacio que albergue la Facultade de Deseño e a de Administración e Dirección Pública, en el Campus de Pontevedra.

El programa también incluye un refuerzo del cuadro de personal en los campus de Ourense y de Pontevedra, así como la creación de nuevos servicios, entre los que se incluye un proyecto de bibliotecas relacionadas con las nuevas formas de aprender y de investigar, “convertindo a biblioteca de novo no centro do labor universitario”.

Las líneas maestras del programa se estructuran en un total de 11 ejes: gallego, igualdad, internacionalización, gobernanza, docencia, investigación y transferencia, gestión, estudiantado, personal de administración y servicios, personal docente e investigador e infraestructuras y sostenibilidad.

En el caso de la promoción del gallego, el programa apuesta por un nuevo plan que contribuya a seguir incrementando el porcentaje de clases que se imparten en esta lengua y a intensificar los esfuerzos en la promoción y universalización de la cultura gallega.

Con respecto a la igualdad, a la que el documento se refiere como “eixe básico do futuro da institución”, la medida estrella será incorporar la docencia cero durante el año siguiente a la reincorporación tras la baja de maternidad y la docencia al 50% durante el año posterior. 

Te puede interesar