Relaciones Internacionales, "improbable" antes de 2022

undefined
photo_camera Esther de Blas, vicerrectora del Campus, y Manuel Reigosa, rector de la UVigo, ayer en el Consello de Campus.
El rector anuncia la "reordenación" de espacios en el Campus y el reto de cuatro títulos nuevos

El tiempo apremia para el Campus de Ourense, con la apertura del mapa de titulaciones de Galicia llamando a la puerta y la necesidad de acuerdo entre las tres universidades gallegas para que salgan adelante propuestas en As Lagoas. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, confirmó ayer tras la reunión del Consello de Campus que será "improbable" que el grado en Relaciones Internacionales se implante en Ourense el próximo curso, como estaba previsto. Aún disponen hasta el 30 de abril para lograr un informe de "verificación", el paso previo a que se apruebe la titulación. El mismo plazo se maneja para el máster de Ingeniería Aeroespacial, que el pasado curso ya no se logró implantar por falta de acuerdo con la Universidad de A Coruña –con quien Ourense compartirá el título– y después de perder la "exclusividad" prevista inicialmente para  la escuela aeronáutica ourensana. 

Inteligencia artificial

El rector de la UVigo apunta que para el grado en Relaciones Internacionales hay un proceso de captación de una decana, "unha catedrática de moito nivel". 

Otro de los retos del Campus es un grado en Inteligencia Artificial, que la Universidade de Santiago ya da por hecho que tendrá, por lo que peligraría la implantación en Ourense. Reigosa defiende que "negociaremos porque só hai porta aberta a un grao, pero a postura da UVigo é de máximo interese" y señala que Santiago "só o da por feito na prensa, nós negociamos nas mesas de negociación".

El Consello de Campus celebró ayer una sesión ordinaria en la que se habló de la apertura de negociaciones para el nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia. Ourense quiere dos grados: el de Inteligencia Artificial y Relaciones Internaiconales y dos másteres: Aeronáutica e Inteligencia Artificial. Así lo confirmó ayer Reigosa. Sin embargo, la estrategia de la Xunta tiende a los títulos "interuniversitarios", impartido de manera compartida entre varias universidades gallegas para que no se dupliquen títulos en los siete campus existentes. Así, la UVigo tendría que ofrecer una propuesta más loable que la de Santiago para lograr que Inteligencia Artificial se quede en Ourense. Con todo, Reigosa defiende que "o estado das titulacións do Campus é magnífico, está puxando moi forte". 

Por otra parte, la UVigo confirma la "cesión de espacios municipais" por parte del Concello de Ourense para que Relaciones Internacionales tenga una sede. 

Reigosa anunció la redacción de una propuesta por parte de arquitectos para conseguir financiación para un edificio que acoja Aeroespacial y Relaciones Internacionales. "Unha vez teñamos o edificio, van quedar máis espazos no Campus. Haberá que facer unha reordenación de tódolos espazos do Campus", dijo el rector. Hoy se celebra el Consello de Gobierno de la Uvigo, con el mapa de titulaciones en el orden del día. 

Aeronáutica afronta fechas clave para no perder de nuevo el máster habilitante

La Escola de Enxeñaría Aeronáutica fue el último gran proyecto del Campus, creado en 2016 con el amparo de un grado único en Galicia. El centro apostó por un máster de Aeronáutica para dar continuidad a los estudios y que tendría que haberse implantado el pasado curso, justo cuando se graduó la primera promoción de aeronáuticos ourensanos. Los sucesivos retrasos y cambios imposibilitaron que los primeros egresados de Ourense continuasen aquí su formación, emigrando mayoritariamente a Madrid para hacer el máster que les habilita como ingenieros aeronáuticos. Los plazos–hasta el 30 de abril–son ahora "clave" para que el Campus de Ourense no vuelva a quedarse sin el título un curso más. Ocurrió en 2020, cuando la Escola de Enxeñaría Aeronáutica no llegase a un acuerdo con A Coruña para la impartición del máster. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se reunió ayer con representantes de la escuela ourensana. "Estamos intentándoo, pero teñen que chegar a un acordo as dúas escolas. Quedan flecos que ás veces supoñen un atranco, pero son moderadamente optimista para que se poida impartir o curso que vén", dijo.

Claudio Cerdeiriña, portavoz de ProCampus, critica que "lo que vale es hacer y no decir. Desde 2016 no se ha hecho nada en el Campus en materia de nuevas titulaciones y, al mismo tiempo, en el resto de campus gallegos, sí se ha hecho". 

Te puede interesar