Universidad

Rescube, un juego para aprender emergencias

Universidad

Rescube, un juego para aprender emergencias

El juego educativo fue diseñado en el Campus de Pontevedra.
photo_camera El juego educativo fue diseñado en el Campus de Pontevedra.

"Rescube" es el nombre del cubo desplegable diseñado por investigadores del grupo de investigación Remoss, de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra, con el objetivo de que sirva como recurso didáctico orientado a enseñar a los niños cómo actuar en caso de encuentro. frente a una víctima de un posible paro cardíaco. 

Tomando como punto de partida la iconografía desarrollada por las investigadoras Cristina Varela, Begoña Paz e Itziar Ezquieta en un proyecto de innovación educativa de la facultad, el cubo presenta, a través de una serie de imágenes protagonizadas por un niño superhéroe, los pasos a seguir en el primer enlace de la llamada "cadena de supervivencia": reconocer que una persona puede haber sufrido un paro cardíaco y alertar a los servicios de emergencia.

El propósito de esta iniciativa era desarrollar un material didáctico, adaptado en lenguaje y procedimiento a los niños, que fuera visualmente atractivo y con el que pudieran interactuar como si de un juego se tratara mientras aprenden sobre primeros auxilios.