Retos de un Campus periférico

Ourense 11/12/20
Obras para calefacción geotermica en el campus

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El Campus está en obras. La UVigo apuesta por la geotermia en As Lagoas, una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo. (Foto: Martiño Pinal)
Un "mediador" trabaja en la propuesta del máster de Aeroespacial; Informática compite con Santiago por un grado en Inteligencia Artificial y el edificio de Ferro albergará, previsiblemente, tres títulos más en 2021. As Lagoas se queda pequeño.

El mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) se abre en 2021 y el Campus de Ourense tiene mucho que decir. Los retos de As Lagoas son diversos: hay cinco titulaciones en trámites diferentes que completarían la oferta de un campus periférico cuya última novedad se produjo en 2016, con la creación de la Escola de Enxeñaría Aeroespacial y su grado de Aeronáutica. Otro desafío son los espacios: el campus se queda pequeño para el futuro y su ampliación no será inmediata. Lo admitió el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en una entrevista reciente: "Agora non toca a ampliación, pero será necesaria".

Sufrido máster Aeronáutico

El último proyecto del Campus, Aeronáutica, tiene dos retos pendientes. Un edificio propio, que el rector augura para que, al menos, dentro de dos años "esté en obras". El segundo desafío, más inmediato, es el máster de Aeroespacial. El desagravio sufrido por el Campus imposibilitó la implantación del posgrado el pasado curso, que, además, iba a ser exclusivo y finalmente se compartirá con la Universidad de A Coruña. Humberto Michinel, director de la Escuela de Aeronáutica, señala avances: "Se está esperando por un informe arbitral elaborado desde la Universidad Carlos III". Es una especie de "mediación" para que UVigo y UDC lleguen a un acuerdo–este curso no fue así–y poder presentar una propuesta definitiva y conjunta para que los alumnos del grado puedan tener el máster el curso que viene. "Estamos en el camino correcto para que en 2021 haya máster", dice Michinel.

Relaciones Internacionales

El Consello Galego de Universidades informó el pasado viernes del trámite de "verificación" de un grado en Relaciones Internacionales, compartido entre Ourense y Ferrol. El reto es la creación de una facultad propia en Ourense para este título, con la intención de completar la oferta en el futuro con programas de máster relacionados. De momento, la falta de espacio implicará que en 2021, de aprobarse la titulación, se imparta en aulas del edificio de Ferro, en el que ya se albergan dos facultades (Educación y Trabajo Social e Historia, con un número de alumnos elevado. Solo en Educación hay más de 1.000 estudiantes).

Inteligencia artificial

La Escola de Enxeñaría Informática lucha por un grado en Inteligencia Artificial. De momento, la única novedad es una buena noticia: el Consello Galego de Universidades no aprobó ningún trámite de la misma propuesta presentada por la Universidad de Santiago, que también quiere este título. Francisco Javier Rodríguez, director de Informática, dice que "es estratégico contar con este título". En este sentido, ve "positivo" que Ourense "esté en igualdad de condiciones de negociar el mapa de titulaciones. Tenemos que seguir trabajando y esperamos que para 2021 se aclara la situación de cara a un nuevo mapa de titulaciones".

Dos programas sociales

La UVigo anunció esta semana dos títulos inesperados para Ourense, en una apuesta por programas "transfronterizos". Es el caso del máster en Desafíos das Cidades Atlánticas y el doctorado en Ciencias Sociais e Envellecemento. Ambos programas cuentan con la participación de varias universidades, no solo gallegas, sino portuguesas. Los dos proyectos están vinculados a la facultad de Educación y Trabajo Social. El decano, Xosé Manuel Cid, ve "unha boa noticia ter outro doutorado máis, especialmente recordando que hai 20 anos aínda eramos un Campus dependente da cidade de Santiago". Sobre el programa relacionado con envejecimiento, Cid opina que es una "fortaleza", al guardar vinculación con el territorio. Según la memoria de esta propuesta, contaría con ocho plazas y la titulación se coordinaría desde la Universidade de Porto (Portugal). Participarían hasta cinco instituciones académicas. 

En el caso del máster en Desafíos das Cidades Atlánticas, solicitado desde la Universidade de A Coruña, Ourense participaría a través de la facultad de Educación. En este caso, son seis universidades las que forman parte del proyecto, que también propone en sus motivos la "relación" de la temática con el territorio gallego. 

Pro Campus, optimista

Desde la plataforma en defensa del Campus, Pro Campus, siempre crítica con los "agravios" sufridos por As Lagoas en los últimos años, con respecto a los otros seis gallegos, son optimistas. Ven un buen punto de partida el Consello Galego de Universidades de este viernes. "Hay que estar satisfechos. Relaciones Internacionales se consiguió tras las protestas de 2019 por el ninguneo del Campus, incluyendo el dobre grado cerrado que ya se ha recuperado. Y en Inteligencia Artificial no cierran las puertas a Ourense", valora el portavoz de la plataforma, Claudio Cerdeiriña. 

La especialización, un desafío inmediato

Hace ocho años que el nombre de "Campus Auga" sonó por primera vez. La idea de la especialización del Campus en esta materia todavía no tiene un reconocimiento oficial. Son varios los grupos de investigación que trabajan en la materia del agua y se creó un edificio propio para este "apellido" en 2018. Sin embargo, el llamado Campus Auga espera todavía por esa verificación, que lo convertiría en el primer campus especializado de Galicia. En este sentido, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, abordó en el último Consello de Campus la situación.  Reigosase fijó como objetivo la acreditación. En una entrevista reciente, señaló la intención de presentar el Campus Auga dentro de este curso, el 2020-2021. 

Te puede interesar