Universidad

La Selectividad se celebrará en el pabellón y Empresariales

Universidad

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La Selectividad se celebrará en el pabellón y Empresariales

La vicerrectora ourensana, Esther de Blas, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, durante el Consello de campus.
photo_cameraLa vicerrectora ourensana, Esther de Blas, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, durante el Consello de campus.
En el Consello de Campus, el rector garantizó que trabaja para el máster de Aeronáutica en 2021

El pabellón universitario y las grandes aulas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo serán los escenarios de las pruebas de acceso a la universidad en el Campus de Ourense, tal y como informó el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, durante la celebración de la sesión ordinaria del Consello de Campus celebrado ayer. El objetivo es que "non haxa grandes desprazamentos nin grandes agrupacións de estudantes dentro dos campus". 

Reigosa aprovechó también para informar de que la Universidad seguirá trabajando en la propuesta del máster de Ingeniería Aeronáutica, que finalmente no fue posible implantar para el curso 2020-2021. En cualquier caso, la institución académica tomará como "punto de partida" el acuerdo existente entre los equipos de gobierno de las universidades de Vigo y A Coruña, que incluye la selección de un plan por parte de un evaluador externo, que será de la Universidad Politécnica de Madrid, y acuerdos básicos sobre enseñanza e inscripción. También con la Universidad de A Coruña, indicó el rector, trabaja en la propuesta del Grado de Relaciones Internacionales, avanzando en aspectos como la enseñanza en inglés y las especializaciones.

Durante el encuentro, celebrado de forma virtual y el segundo desde que se declaró el estado de alarma, se centró en los acuerdos adoptados entre la Consellería de Eduacación y las universidades gallegas a principios de esta semana en lo relativo a la docencia mixta que se comenzará a implantar a partir del próximo curso. 

Aunque, según explicó el rector, todavía quedan varias cuestiones pendientes de aclarar, también subrayó que "nos vindeiros anos, polo menos no curso vindeiro e no seguinte, creo que a universidade vai ter que estar preparada para a docencia mixta, na cal haxa alumnos na aula, alumnos na casa e que haxa períodos nos que todos os alumnos e incluso todos os profesores esteamos na casa". Por esta razón, el rector declaró que, desde la UVigo intentarán que "tódolos centros poidan ter o selo de garantía saudable que contempla ese programa e intentaremos incentivar que un número razoable de centros se adhiran á convocatoria digamos máis estrita". En referencia a la docencia mixta, Manuel Reigosa incidió en la importancia de que "os alumnos, os profesores e os PAS poidan ir tranquilamente a traballar sabendo que se están cumprindo as medidas de seguridade".

Mapa de grados

En el Consello de Campus se recordó también que la oferta de títulos en Ourense permanecerá igual que en el curso actual, si bien se aumentarán 15 plazas en el grao de Ingeniería Informática, un incremento que supone la única ampliación de estudiantes en un título de la UVigo. Al mismo tiempo, se recupera la oferta del programa conjunto de ADE e Informática, que arrancará con seis plazas. De ello dio cuenta el vicerrector de Planificación Académica, Manuel Ramos, quien también explicó que, en el caso de máster y doctorados, "a oferta será exactamente a mesma que no curso actual, non se produce ningunha variación". 

Por otro lado, Ramos abordó el estado de los títulos de licenciatura y máster en relación con los criterios establecidos por la Xunta de Galicia para mantener los títulos y también permitir futuros aumentos o disminuciones en el número de plazas ofrecidas. En su análisis, se centró en indicadores como las tasas de graduación o idoneidad, "nos que é preciso mellorar nalgunhas titulacións de grao". También se pronunció sobre las cifras de matriculación necesarias para mantener los grados.

El Congreso Internacional del Agua queda aplazado hasta 2021

La vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, fue la encargada de anunciar el aplazamiento del Congreso Internacional del Agua hasta 2021. En esta ocasión estaba siendo organizado por la Facultad de Derecho en el marco del proyecto de especialización del Campus da Auga. En este sentido, Esther de Blas agradeció "a todas as persoas que estiveron a traballar neste congreso a súa decisión responsable". Otros aspectos abordados por la vicerrectora en su informe fueron los kits con material de protección entregados en estos primeros tres días de presencia restringida de personal en los centros del campus de Ourense y los cambios presupuestarios causados por la crisis del covid-19.

En el mismo encuentro del Consello del Campus participó también la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, María Isabel Doval. haciendo balance de su área. Entre otros temas, abordó los principales escenarios que se están discutiendo actualmente para el próximo curso con respecto a la movilidad de los estudiantes y las recomendaciones de internacionales a este respecto. También informó sobre futuras ediciones de iniciativas como English Friendly -docencia en inglés-, en las que participaron 40 asignaturas en la primera edición en el campus de Ourense; de la Agenda 2030 y el Curso de Agentes de Cambio, con acciones de voluntariado, y de la convocatoria de proyectos de servicio y aprendizaje.