Universidad

El Seminario Hispano-Luso convoca a 200 participantes

Universidad

Encuentro

El Seminario Hispano-Luso convoca a 200 participantes

José Antonio Fraiz, Montserrat Cruz, Manuel Reigosa y Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro virtual.
photo_camera José Antonio Fraiz, Montserrat Cruz, Manuel Reigosa y Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro virtual.
Un total de 65 comunicaciones analizan los potenciales de la frontera de la mano del Campus

La XXII edición del Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense e iniciativa del Círculo Ibérico de Economía de la Empresa (Cibecem), se celebra estos días a través del Campus Remoto de la UVigo. Considerado un punto de encuentro anual de investigadores en el campo de la economía empresarial de las universidades de la frontera portuguesa y española y cuenta con la participación de unas 200 personas.

En la inauguración, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, indicó que a pesar de la situación "como universidade temos que seguir intentado que haxa unha certa normalidade tanto no eido docente como da investigación", por lo que felicitó a la organización por mantener este evento de forma virtual. En la crisis económica derivada de la pandemia, señaló el rector, los "países irmáns" como España y Portugal tienen "un reto monumental pero teñen tamén unha aposta a nivel europeo que é moi importante, que pode facer que saiamos máis fortalecidos desta crise aínda que teñamos que pasar algúns anos con certas dificultades". 

La relevancia de la cooperación Galicia-Portugal también fue destacada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, a través de un vídeo, recordó cómo la pandemia provocó que "ao longo da raia tivemos que ver como se levantaba un muro administrativo", reivindicando "o vínculo imprescindible" entre España y Portugal y cómo esta relación se hace visible en iniciativas como este evento. "Temos que continuar traballando xuntos, iso levaranos a atopar maiores e mellores respostas a esta pandemia", afirmó el presidente. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Montserrat Cruz, destacó "a extraordinaria calidade" de la programación del seminario y el hecho de que "permite estreitar os vínculos entre as universidades lusas e españolas". En nombre de la Diputación, su vicepresidente Rosendo Fernández, incidió en el "grande interese" del evento para Ourense. Junto a ellos estuvieron el presidente de Cibecem, António João Coelho Sousa, y el responsable del comité organizador de esta edición, José Antonio Fraiz. 

Respecto al encuentro, este último destacó el hecho de que la organización recibiese más de un centenar de trabajos de más de 20 instituciones. El XXII Seminario Hispano-Portugués de Economía de la Empresa, que se organiza por segunda vez en su historia desde el campus de Ourense, cuenta también con un intenso programa de presentaciones de 65 trabajos, que se articularán en torno a una amplia variedad de temas, desde la realidad y expectativas de la digitalización hasta el efecto de la pandemia en el comportamiento del mercado. Los nuevos investigadores también tienen espacio con mesas redondas y talleres.

Te puede interesar
Más en Universidad