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Un taller avanza en robótica, la impresión en 3D y e-textiles

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Un taller avanza en robótica, la impresión en 3D y e-textiles

Dentro de la programación de extensión universitaria, participan docentes que ya están en ejercicio

nnn Bajo el título "Metodologías innovadoras y nuevos lenguajes. Robótica educativa, impresión 3D y e-textiles", el campus de Ourense acoge hasta el 2 de noviembre un taller que tiene como objetivo acercar estas herramientas a la comunidad universitaria y contribuir así a "democratizar" su uso tanto en el campo de la educación como en el campo del ocio.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de talleres de extensión universitaria con una duración de 22 horas, nacida como iniciativa de los profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social. El taller está dirigido por Almudena Alonso y María Ainoa Zabalza, con la participación de docentes como el "maker" Miguel Gesteiro y la profesora y consultora bibliotecaria María Pousa. Con las diez plazas disponibles cubiertas, el perfil de participantes abarca a estudiantes y profesores de Ingeniería y Educación Informática ya en ejercicio. La idea de poner en marcha este taller por primera vez surgió de la escasez de este tipo de actividades y del convencimiento de que "sé necesario máis movemento no que é robótica educativa, traballo de programación e deseño e impresión 3-D". En este contexto, señalan, "pareceunos interesante achegar estas novas linguaxes a diferentes colectivos da comunidade universitaria do campus e aplicalas a diferente ámbitos, tanto educativo como de lecer".

El objetivo del taller es "achegar novas formas de aprender, en ambientes formais e lúdicos, á comunidade universitaria", explican sus responsables. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuevos lenguajes y metodologías innovadoras, introduciendo a los participantes en robótica educativa, diseño e impresión 3D y e-textiles. La iniciativa quiere ayudar a democratizar este tipo de aprendizaje, siguiendo la filosofía del "hacedor" de cultura y el compromiso de promover la accesibilidad a estas herramientas. Así, detallan, la formación tiene como objetivo abordar "as potencialidades e posibilidades educativas destas metodoloxías" desde un enfoque fundamentalmente aplicado, consiguiendo que los participantes diseñen y creen recursos con las diferentes técnicas explicadas, por ejemplo cada asistente montando su propio robot Escornabot. "Achegarse a estas novas linguaxes é algo que a moita xente lle custa moito ao principio, polo medo inicial que supón o seu descoñecemento, pero logo ven que non era tan difícil e que é algo no que traballas moitas cousas de xeito transversal, desde o movemento á tecnoloxía", señalan desde la organización del taller.

A lo largo de las sesiones, los participantes abordan la robótica educativa y en concreto el proyecto Escornabot, que "naceu para democratizar e achegar a todo o mundo a robótica educativa". En diseño e impresión 3D, el taller anima a los alumnos a conocer estas herramientas para que ser "autónomos" y en  e-textiles, la organización de la actividad apunta que en el taller los participantes saben cómo funcionan una batería, un LED y un circuito para realizar sus propios modelos. "O importante é que lle perdan o medo a estas ferramentas", precisan.n