Universidad

Un taller ofrece estrategias para matrimonios separados

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En la formación se explica cómo atender las necesidades de los hijos en este tipo de situaciones

A lo largo de esta semana, el Campus Remoto de la Universidad de Vigo ha acogido la celebración virtual de un taller de extensión universitaria centrado en estrategias prácticas para dar respuesta a las necesidades específicas de los hijos e hijas de progenitores separados. Su objetivo es contribuir a la formación de profesionales y futuros profesionales del ámbito de la educación, la psicología y los servicios sociales que, por su proximidad a la familia, "poden desempeñar unha función privilexiada na dotación de apoio e promoción do benestar psicosocioemocional" de las personas implicadas en estos procesos.

Con una duración de 20 horas, la formación ha estado dirigida por la profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense María José Vázquez y organizada por el grupo de investigación PS1-Psicología Jurídica de la UVigo. Su implementación, explica su responsable, surge teniendo en cuenta cómo "o incremento das taxas de separación e divorcio provocou que os profesionais que abordan cuestións vencelladas á familia tendan a preocuparse máis por comprender as necesidades dos nenos e nenas, que están a vivir este complexo proceso". Algunos de estos profesionales, añade, "recoñecen que a atención a estas familias e, máis particularmente a estes nenos e nenas, resúltalles difícil de manexar, en tanto que perciben que non están capacitados para abordalo ou ben no saben xestionalo de xeito adecuado".

En este contexto, el taller se ha marcado como objetivos dar a conocer al público, y en especial a los profesionales y futuros profesionales de los ámbitos referidos, los recursos que existen para apoyar a las familias que están atravesando un proceso de separación y divorcio; enseñar a adaptar y desarrollar propuestas de intervención orientadas a apoyar a estas familias y a formar a los profesionales de la educación, la psicología y los servicios sociales, así como al público en general, para que sean capaces de detectar las necesidades específicas de estos niños y, en en consecuencia, "darlle unha resposta que non vulnere os seus dereitos ou atente contra ao seu benestar psicoemocional".

Un total de once personas de perfiles variados han participado en el taller, especialmente estudiantes universitarios, de las titulaciones de Infantil, Primaria y Trabajo Social del Campus, y profesionales de campos como la psicología y el derecho. Mezclando teoría y práctica en cada sesión, a lo largo de las sesiones ya desarrolladas esta semana, se abordaron módulos para detectar las necesidades específicas de estos menores.

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