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La teoría de la evolución, gran desconocida en la enseñanza

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La teoría de la evolución, gran desconocida en la enseñanza

El catedrático Emilio Rolán es uno de los impulsores de la iniciativa.
photo_camera El catedrático Emilio Rolán es uno de los impulsores de la iniciativa.

En los países de nuestro entorno, los contenidos clave sobre la teoría de la evolución comienzan a impartirse en Educación Primaria de forma obligatoria y continúan incorporándose paulatinamente a lo largo de la Educación Secundaria y Bachillerato. De esta forma, cuando los estudiantes llegan a la etapa universitaria tienen una base sólida en una de las grandes revoluciones conceptuales de la historia de la humanidad. Por otro lado, en España el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes universitarios sobre la evolución es muy bajo, como demuestra un estudio reciente realizado en diez campus españoles y coordinado por el profesor de la Universidad de Vigo e investigador del Centro de Investigación Marina, Emilio Rolán.

Precisamente a partir de los "decepcionantes" resultados de este análisis y de los datos aportados por un segundo proyecto, coordinado por dos profesores de la Universidad de A Coruña, que revisa la evolución de los contenidos de la educación española desde primaria hasta bachillerato, un grupo de profesores de universidades españolas ha publicado el "Manifiesto para ayudar a la educación sobre la teoría de la evolución". El texto está firmado, entre otros, por el catedrático vigués Emilio Rolán y en él se insiste en la necesidad de repensar la forma de enseñar los contenidos de la biología tanto a nivel preuniversitario como universitario. "Pedimos a los gestores públicos que revisen y reforman nuestro sistema educativo con urgencia" y se ofrecen a los responsables de las distintas administraciones que colaboren en esta labor "para ayudar y asesorar" en este proceso.