Un tercio de graduados en el Campus continúa estudiando

Estudiantes en la biblioteca Rosalía de Castro del Campus. ÓSCAR PINAL
photo_camera Estudiantes en la biblioteca Rosalía de Castro del Campus. ÓSCAR PINAL
Turismo tiene más emprendedores, Derecho más opositores y Educación Social mayor empleo

El camino que sigue al acabar una carrera en el Campus de Ourense es muy diverso para los titulados: hay quien sigue estudiando, quien oposita, quien emprende, quien trabaja por cuenta ajena y quien busca empleo de manera activa. La encuesta de satisfacción de titulados de la UVigo de 2021 despeja las dudas de qué hacen los egresados de As Lagoas tras acabar un grado. El porcentaje más alto es el de los titulados que optan por seguir estudiando al finalizar la carrera: estos son, en el cómputo global, el 31,5% de los graduados en Ourense. La encuesta es de carácter voluntario y no refleja la situación completa de todos los que acaban un título en Ourense (faltan datos de varias carreras y en algunas hay escasa participación), pero sí es un termómetro fiable de las salidas profesionales o académicas de quién se forma en el Campus.

La carrera en la que más titulados apuestan por la opción de seguir formándose es Aeroespacial: el 100% de los que respondieron a la encuesta decide estudiar. La explicación puede estar en que el sector requiere un máster habilitante (obligatorio para ejercer la profesión). Otro grado en el que el porcentaje de titulados que sigue formándose al acabar es muy alto es en Trabajo Social: el 40%. También en Informática, un 36%, continúa estudiando. 

La opción de oposiciones se contempla de manera más amplia en Derecho: el 57% oposita al acabar. De hecho, en el Campus de Ourense se puede estudiar el Máster de Abogacía por el que optan la mayoría de juristas graduados. También hay un porcentaje alto de opositores en Educación Infantil (42%), que es mucho más bajo en Primaria (20%) y en Educación Social (20%). Hay carreras en las que una oposición ni se contempla: a la encuesta de satisfacción de titulados no respondió la opción de opositar ningún graduado en Ciencias Agroalimentarias, Turismo, Informática y Aeroespacial. En el cómputo global, son el 19,5% de graduados del Campus los que prefieren opositar al acabar la carrera.

La opción de emprender es la menos contemplada, a muchísima distancia del resto de salidas. El porcentaje más alto de graduados que deciden trabajar por cuenta propia al acabar la carrera es el de Turismo: un 14% de los encuestados de este grado emprendió con su negocio al acabar. Los siguientes son los de Ingeniería Agraria: uno de cada diez titulados abre su negocio al acabar, mientras que en Ciencias Alimentarias el porcentaje de emprendedores se reduce al 9%, igual que en Informática. El resto de carreras (8) del Campus no tiene ningún emprendedor entre sus encuestados. Con todo, cabe señalar que la participación es voluntaria y en algunos grados escasa, por lo que las cifras pueden no ser un reflejo exacto de la realidad.

El panorama de salidas laborales es alentador: el 26,4% de titulados que respondieron a la encuesta en 2021 se encuentra trabajando por cuenta ajena. Los titulados que más trabajan son los de Educación Social (la mitad está en esta situación) y los de Turismo (el 43% está empleado). El resto de grados tienen tasas cercanas al 30% de titulados que al acabar en As Lagoas encuentra trabajo. Los que menos optan por la opción de trabajar en una empresa son los de Infantil (el 17%) y Ambientales (15%).

BUSCANDO EMPLEO

Por último, la opción de estar en búsqueda activa de empleo corresponde al 16,9% de los titulados del Campus de Ourense que respondieron a la encuesta. Los que se encuentran en esta situación de manera más clara son los graduados en Ciencias Alimentarias: el 36% de egresados está buscando empleo al acabar. También destacan los de otro grado de la Facultad de Ciencias: el 31% de los que acabaron Ciencias Ambientales busca empleo. En la otra cara de la moneda están Aeroespacial e Informática: en la primera ingeniería ningún encuestado busca trabajo (el 100% sigue estudiando) y en la segunda solo el 9% se encuentra en esta situación, sitúandose la mayoría de los titulados en formación tras la carrera o empleados. 

Te puede interesar