Universidad

Una tesis aborda la religión personal del Antiguo Egipto

Universidad

Universidad

Una tesis aborda la religión personal del Antiguo Egipto

La investigadora Iria Souto, autora del trabajo.
photo_camera La investigadora Iria Souto, autora del trabajo.
La historiadora Iria Souto asegura que la continuidad de esta práctica se dio en el periodo amarniense

En el Antiguo Egipto, el período amarniense, ubicado aproximadamente entre los años 1.550-1.069 aC, supuso, como explica la egiptóloga Iria Souto, profundos cambios en el arte, la diplomacia, la política y especialmente la religión. Según algunos autores, la religión personal habría surgido como reacción a este período en la última etapa del Imperio Nuevo, conocido como Ramésida. Sin embargo, en su tesis, la investigadora rechaza esta hipótesis y muestra que "dá continuidade nas prácticas relixiosas antes da etapa amarniense e posteriormente, amosando exemplos de piedade persoal en contextos domésticos preservados, con certeza dende o Reino Medio, e noutros contextos dende fins do Reino Antigo".

La tesis, dirigido por Susana Reboreda, profesora de la Universidad de Vigo, y Tony Leahy, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), es el resultado de cuatro años de trabajo de investigación de su autora. Graduada en Geografía e Historia por la Facultad de Historia del campus de Ourense, Iria Souto es actualmente investigadora vinculada al Grupo UVigo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio y trabaja en el Proyecto Tebano del Imperio Medio de la Universidad de Alcalá de Henares. En su tesis, señala, se centró en la religión personal, a la que define como "un conxunto de crenzas individuais de cara a unha divindade específica escollida polo individuo e á cal lle dedica pregarias, súplicas e demais", considerando que "é un tema pouco analizado e pareceume moi interesante entrar en detalle na relixiosidade, en como era a vida cotiá e como afectaba aos contexto privados da xente do Antigo Exipto".

El principal objetivo de su estudio, dice Iria Souto, fue "determinar a través de análises comparativas se houbo continuidade nas prácticas relixiosas en contextos privado-domésticos ou se pola contra o período amarniense, que tivo lugar baixo o faraón Akhenatón, acontecido no Reino Novo, implicou unha división e cambios en ditas prácticas". Asimismo, la tesis "abrangue outros obxectivos incluídos na chamada arqueoloxía da relixión, tales como os cultos rituais e como se desempeñaban desde o temperán Reino Novo, o estado destas prácticas relixiosas antes de dito período, debates terminolóxicos, revisión historiográfica sobre roles de xénero nos espazos domésticos ou a interacción cos finados". Además, el trabajo se completa con la recopilación de varios ejemplos en otros contextos, como templos y tumbas, para posibilitar y facilitar los análisis comparativos. Según el investigador, se trata, en su conjunto, de la "primeira investigación da disciplina exiptolóxica no marco da Universidade de Vigo".