Universidad

Una tesis aclara el marco jurídico de la banca virtual

Universidad

Universidad

Una tesis aclara el marco jurídico de la banca virtual

El autor, Roberto Couto, muestra la tesis presentada en el Campus.
photo_cameraEl autor, Roberto Couto, muestra la tesis presentada en el Campus.
Roberto Couto ha sido el primero en leer una sobre esta disciplina en la Facultad de Derecho

En la sociedad actual de la información, la contratación de banca electrónica adquiere, según exlica el profesor de la Facultad de Derecho del Campus Roberto Couto, "un carácter esencial e básico no conxunto da economía". Dada esta relevancia, en su tesis doctoral analizó en detalle y desde un punto de vista legal los contratos de banca electrónica, tratando de aclarar el escenario en el que se mueven y sus principales problemas. La tesis se presentó este año en el campus de la Facultad de Derecho con el título de "Formación e forma dos contratos bancarios electrónicos". Realizada bajo la dirección de la docente de Derecho Comercial Ana María Tobío, constituyó el primer estudio de esta disciplina leído en la facultad ourensana. 

"O sector financeiro, e bancario en particular, é un dos sectores económicos onde asistimos a unha maior presenza das novas tecnoloxías, na medida en que a intanxibilidade dos produtos e servizos bancarios fainos particularmente idóneos para a súa contratación electrónica, servindo, ao mesmo tempo, de apoio instrumental para o desenvolvemento do comercio electrónico noutros sectores", explica el ya doctor sobre la relevancia de abordar el tema elegido.

Desde el punto de vista científico y jurídico, detalla Roberto Couto, el estudio de los contratos de banca electrónica es particularmente difícil, porque existe una "normativa moi dispersa, abundante e complexa, onde inciden, ademais da normativa sectorial bancaria, outras variadas disposicións, máis transversais, como as normas en materia de contratos a distancia ou con condicións xerais, as de protección dos consumidores, etc". En este contexto, en su tesis doctoral realizó una caracterización general de la banca electrónica, comenzando por señalar la utilidad y las perspectivas del empleo de las TIC en el negocio bancario y realizando una aproximación al concepto de contrato bancario electrónico, sus elementos personales y características específicas. Entre los temas cubiertos en detalle en la tesis figuran también la fase preliminar de los contratos bancarios y las llamadas obligaciones de información, además de un estudio de los principales problemas que presenta este tipo de banca electrónica.