Universidad

Los turistas termales mayores tienen "maior satisfacción coa vida", según una tesis de la UVigo

Universidad

Universidad

Los turistas termales mayores tienen "maior satisfacción coa vida", según una tesis de la UVigo

La tesis se enmarca en el programa de doctorado del Campus da Auga (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La tesis se enmarca en el programa de doctorado del Campus da Auga (XESÚS FARIÑAS).
Presentada en el Campus, recoge la calidad de vida frente a otros viajeros de su misma edad

Los turistas mayores que acuden a balnearios y estancias termales tienen "maiores niveis de satisfacción xeral coa vida" que los turistas sénior de otras modalidades, tal y como concluyó la investigadora portuguesa María Carlos Lopes dentro del Programa de Doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus da Agua.

La tesis, defendida de forma virtual, se tituló "Relación entre turismo y calidad de vida en el turismo sénior. Evaluación en la Eurorregión" y fue dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense Elisa Alén y por la profesora del Instituto Politécnico de Porto Dália Liberato. 

Según explica la propia autora, su tesis se centra en relacionar "turismo, termalismo e calidade de vida" enfocándose en "valorar en que medida a actividade turística contribúe a mellorar a saúde mental e física das persoas e como, desa forma, se converte en precursora do aumento da calidade de vida". En este sentido, el objetivo de su investigación pretendía específicamente "facer unha achega no que se refire á influencia do turismo na calidade de vida dos turistas maiores".

Actualmente, explica María Carlos Lopes, "o turismo de saúde e benestar encóntrase difundido por todo o mundo, tanto debido ás virtudes terapéuticas milenarias que integran o termalismo clásico como pola súa compoñente de benestar, que comprende programas de relaxamento, prevención, lecer e coidado do corpo e a mente". Así, este segmento del turismo, indica, ocupa un primer puesto en cuanto a tasas de crecimiento continuo tanto en el número de turistas como en los ingresos, de modo que su su previsión de crecimiento hasta 2022 es del 7,5%. En este contexto, la autora, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales apunta que "as estancias e balnearios termais do Norte de Portugal e de Galicia están preparadas para recibir visitantes que buscan tratamentos comprendidos tanto no ámbito do termalismo clásico como na extensión deste, ou sexa, na vertente máis orientada ao lecer e relaxamento, que é, por certo, a vertente que ten medrado considerablemente".

A la vista de los resultados, María Carlos Lopes destaca coque se puede concluir "que o sector turístico está a valorizar especialmente o segmento da poboación maior e que o turismo de saúde e benestar nas “estâncias termais” (lo equivalente a los balnearios gallegos) está a ser demandado por segmentos de individuos moi heteroxéneos, provocando que aumente o número de visitantes a estes lugares".

Más en Universidad