Universidad

Una tesis avanza en el uso de leds en ciudades inteligentes

Universidad

Investigación

Una tesis avanza en el uso de leds en ciudades inteligentes

Los resultados fueron probados en la iluminación LED instalada en el Campus de Ourense.
photo_camera Los resultados fueron probados en la iluminación LED instalada en el Campus de Ourense.
El ingeniero industrial Eduardo Balvís estudió su aplicación con modelos matemáticos

La fabricación de sistemas de iluminación inteligente en los que las lámparas LED equipadas con diversos sensores pueden convertirse en una red de información de parámetros importantes para una ciudad inteligente, como los niveles de contaminación, la contaminación acústica u otras variables de interés. Este es uno de los principales resultados de la tesis doctoral realizada por el ingeniero industrial Eduardo Balvís, en el que profundizó en la aplicación de tecnologías fotónicas y modelos matemáticos para la iluminación inteligente y la eficiencia energética.

La tesis fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Vigo Humberto Michinel y se llevó a cabo durante los últimos años en el grupo de Ingeniería Física del Campus de Ourense, siguiendo las líneas de investigación del grupo más orientadas a la transferencia de conocimiento a los sectores productivos del tejido empresarial circundante. "En particular, o obxectivo principal deste traballo foi o desenvolvemento de tecnoloxías e métodos computacionais para xerar innovación no sector da iluminación LED", dice el ahora doctor.

Los resultados del trabajo, dice Eduardo Balvís, dieron lugar a un modelo de utilidad, emitido por la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, que fue el germen de ERH-Illumnia, "a primeira e única empresa de base tecnolóxica creada no campus de Ourense, fundada no ano 2014 e que segue desenvolvendo a súa actividade en diversos proxectos tecnolóxicos relacionados coa eficiencia enerxética". El estudio también destaca la colaboración desarrollada con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga en el marco del proyecto europeo Nanoeaters dentro del programa POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) con el fin de desarrollar tecnologías de iluminación inteligente. Además, agrega, los resultados de la investigación han dado lugar a varios artículos en revistas y artículos de Journal of Citation Reports en congresos estatales e internacionales.

Teniendo en cuenta el desarrollo actual y el potencial de la iluminación inteligente con lámparas LED en el contexto del "Internet de las cosas", la tesis tiene como eje central presentar los resultados de la investigación e innovación en relación al alumbrado público desarrollada por el investigador del grupo de Ingeniería. Física. Estos resultados fueron probados en las lámparas de iluminación LED instaladas en el campus de Ourense por los miembros del equipo que desarrolla esta línea de investigación, que son, además de Balvís, Humberto Michinel y Ricardo Bendaña.