La Región

UNIVERSIDAD

Una tesis examina el uso de las algas como antioxidantes

Con el objetivo de sustituir a los artificiales, fueron probados en productos cárnicos en el Campus
Rubén Agregán es el autor de la tesis.
Rubén Agregán es el autor de la tesis.
Una tesis examina el uso de las algas como antioxidantes

Ahondar en el potencial de las algas más comunes en la costa gallega y europea atlántica como fuente de antioxidantes naturales para productos cárnicos y posibles sustitutos "dos antioxidantes sintéticos comerciais tan criticados polo consumidor nos últimos anos" es el objetivo de la tesis doctoral de investigador ourensano Rubén Agregán. En ella ha estudiado las características de las variedades de algas pardas "Ascophyllum nodosum", "Bifurcaria bifurcata" y "Fucus vesiculosus", ofreciendo esta última los mejores resultados si bien estos datos todavía se encuentran alejados por el momento de los necesarios para su uso. 

El autor presentó su trabajo este año en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense bajo la dirección de José Manuel Lorenzo, Daniel José Franco y Francisco Javier Carballo. En la actualidad, Rubén Agregán es investigador del Centro Tecnolóxico da Carne, además de titulado en Ingeniería Técnica Agrícola y Tecnología de los Alimentos. La tesis contó con la realización de estudios previos de evaluación de los extractos de alga seleccionados en aceite de canola para posteriormente ser probados en un producto cárnico "amplamente comercializado", como es el paté de hígado de cerdo. 

Como explica el autor, en una continuación de la línea de investigación "tentouse, por unha banda, optimizar a obtención dos extractos das algas e por outra atopar o extracto co maior potencial antioxidante in vitro, sendo empregado para estudar a súa capacidade de inhibición da oxidación nunha hamburguesa de carne de porco". 


Ocho experimentos


En total se llevaron a cabo ocho experimientos divididos en dos grandes grupos, uno en el que el objeto de estudio fueron las algas y otros en el que se centró en la capacidad de los extractos para proteger matrices alimentarias del enraizamiento oxidativo. Las conclusiones señalan que las algas mostraron un perfil saludable, especialmente la variedad "Fucus vesiculosus" contra la oxidación en una hamburguesa, aunque "lonxe do efecto que proporcionan os antioxidantes sintéticos neste tipo de alimentos, o que fai inviable polo de agora o seu uso como antioxidante de orixe natural en produtos cárnicos”.