La universidad se ofrece para una Galicia "máis próspera"

Antonio López, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Reigosa y Julio Abalde presidiron el acto.
photo_camera Antonio López, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Reigosa y Julio Abalde presidiron el acto.
La UVigo acogió el acto inaugural del curso mostrando su capacidad frente a la pandemia

Las tres universidades gallegas reiteraron su "papel protagonista para a sociedade galega" durante el acto inaugural del curso en Galicia, celebrado en la Universidad de Vigo. Presidido por el rector, Manuel Reigosa, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, las mascarillas y las distancias de seguridad del reducido grupo de asistentes evidenciaron la excepcionalidad de un año escolar marcado por la pandemia. 

Acompañado por los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, y A Coruña, Julio Abalde, y ante un público restringido, integrado por miembros de la comunidad universitaria y representantes de instituciones políticas, económicas y sociales, Reigosa y Feijóo, destacaron la capacidad de las instituciones académicas para adaptarse a la situación actual, asegurando la formación de sus estudiantes, así como el trabajo realizado para dar respuesta a la docencia en cualquiera de los escenarios que puedan presentarse en los próximos meses. El rector de la UVigo se refirió en su discurso a los que considera grandes problemas de la sociedad gallega, "o declive demográfico e o abandono do rural", así como las soluciones que es necesario adoptar asegurando que "as universidades galegas poden e deben estar, como non pode ser doutro xeito, a dispor da sociedade galega no só para docencia, investigación e transferencia, senón para calquera obxectivo de país. Estamos a disposición para intentar elevar a mirada e facer de Galicia un lugar mellor, máis próspero". 

Plan de financiación 2022-2026

Por su parte, el presidente de la Xunta apeló al papel motriz de las universidades, que estará acompañado por un plan de financiación universitaria 2022-2026, "que estamos negociando xa e que fixará os obxectivos básicos en docencia, investigación e transferencia de coñecemento". En su intervención, recordó el pacto para el mapa de titulaciones, que supone la entrada de 13 nuevos grados o la primera convocatoria en España de Máster de Excelencia, así como la convocatoria de Excelencia Académica para el alumnado. Asimismo, Feijóo recordó que las universidades gallegas tienen blindadas desde hace una década las aportaciones de la Administración y, desde 2018 "superaron o nivel de transferencias que tiñan antes da crise". 

En el acto de apertura del curso, el profesor del Departamento de Economía Aplicada Xose Carlos Arias, impartió una lección inaugural titulada "Finanzas relampo e economía política. Economía política do nanosegundo" en el que reflexionó sobre el impacto en la economía de la aceleración que está caracterizando las primeras décadas de este milenio.

La Xunta transferirá 3 millones para los gastos del covid

Antes del acto, el presidente de la Xunta acompañado por representantes de la UVigo realizó un recorrido por varias instalaciones de la Facultad de Económicas y Empresariales para conocer cómo la institución se ha adaptado a la situación actual. Núñez Feijóo visitó también un Aula Integra, pensada para combinar formación presencial y online.

A este aula se refirió también durante su intervención en el acto inaugural, recordando las medidas adoptadas para hacer posible que el curso comience con garantías. Así, habló de la aprobación de planes de contingencia, que incluyen tres escenarios para diferentes situaciones de salud y planes de prevención de la salud ajustados a cada uno. En este sentido, "sabemos que manter uns estándares axeitados esixe recursos, e por iso a Xunta vai transferir 3 millóns de euros para facer fronte aos gastos extraordinarios deste inicio de curso", añadió.

Dentro de estas medidas, el gobierno autonómico ha puesto en marcha también el programa de pruebas de PCR utilizando saliva y pooling, realizado por la Fundación Biomédica Galicia Sur en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, como ejemplos de una "excelente" respuesta a la extraordinaria situación que atravesamos. De hecho, es el primer programa de España y permitirá realizar 100.000 pruebas al mes.

Te puede interesar