EDUCACIÓN

Las universidades unificarán sus criterios para la evaluación

Xunta y universidades acordaron unificar sus criterios en un encuentro virtual.
photo_camera Xunta y universidades acordaron unificar sus criterios en un encuentro virtual.
La conselleira de Educación solicitó a los rectores homogeneizar las metodologías de trabajo

Las universidades gallegas trabajarán con homogeneidad en los criterios de evaluación del curso actual, tal y como les solicitó la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en una videoconferencia mantenida con los rectores de la UVigo, Manuel Reigosa, la USC, Antonio López, y la UDC, Julio Abalde, y en la que participaron también el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, y el director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, Eduardo López. 

En el encuentro virtual, la conselleira incidió en la necesidad de unificar criterios en los sistemas de evaluación, los calendarios de exámenes, los plazos para la entrega de los trabajos finales de grado y máster o la realización de las prácticas. Será en los próximos días cuando las tres instituciones académicas aprobarán las diferentes instrucciones en sus respectivos Consellos de Goberno. En cualquier caso, Pomar insistió en la necesidad de garantizar que todo el alumnado universitario gallego sea tratado de una forma equitativa, especialmente teniendo en cuenta que algunas titulaciones se imparten en los diferentes campus de las tres universidades y deberían ajustarse a criterios similares. 

Los tres rectores gallegos aprobarán las nuevas directrices en próximas sesiones de sus equipos

A este respecto, desde la Xunta se pidió a los tres rectores que pongan en común todas las cuestiones relacionadas con la finalización del curso académico recordándoles que pueden emplear los meses de julio y septiembre para las pruebas de evaluación, evitando la saturación de los estudiantes. 

En su intervención, Carmen Pomar aprovechó para destacar el esfuerzo realizado por el sistema universitario gallego para mejorar sus capacidades tecnológicas y adaptar tanto la formación como el trabajo del personal docente investigador a la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, se interesó por el desarrollo de la teledocencia y de su ajuste a las instrucciones de la Secretaría Xeral de Universidades para asegurar la calidad de la formación no presencial. En cuanto a las guías docentes, la conselleira recordó que las modificaciones deben enviarse a la Consellería y la ACSUG antes del 6 de mayo. 

En la reunión mantenida por videoconferencia, los tres rectores fueron informados de que, con el objetivo de evitar que el alumnado se vea perjudicado por la situación actual, la Consellería ha solicitado a la CIUG que flexibilice lo máximo posible los modelos de examen de acceso a la universidad que había elaborado como primera propuesta. Se trata de la línea que seguirán otras comunidades autónomas, por lo que Galicia busca no perjudicar a su alumnado.

Te puede interesar