La Región

UNIVERSIDAD

La USC anuncia cinco títulos nuevos y Ourense sigue en “off"

Lugo implanta Empresas y Tecnología mientras el Campus pierde un doble grado y plazas en ADE
Exterior de la facultad de Empresariales y Turismo, en el Campus de As Lagoas.
Exterior de la facultad de Empresariales y Turismo, en el Campus de As Lagoas.
La USC anuncia cinco títulos nuevos y Ourense sigue en “off"

El mapa de titulaciones sigue cerrado para Ourense mientras se abre en otros campus gallegos. Tras la supresión del doble título en ADE e Informática y la reducción de 14 plazas en Administración y Dirección de Empresas en As Lagoas, el Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela acuerda ahora la implantación del grado en Empresa y Tecnología para el curso 2020-2021 en Lugo, junto a otros dos grados y dos másters. 

Empresas y Tecnología es una titulación que no se barajaba en el acuerdo que los tres rectores gallegos firmaron en 2017 para el trienio 2018-2021, donde se contemplaban 14 títulos nuevos en todos los campus excepto en el de Ourense. A pesar del parecido del nombre con el doble grado suprimido en As Lagoas, la memoria del título hace referencia a unos estudios que "buscan lograr egresados que sean gestores empresariales competentes y expertos en tecnología digital". Esto excluye la parte informática, pero es un plus para una carrera como ADE duplicada en seis campus de Galicia y que se refuerza ahora en Lugo con esta titulación, mientras en Ourense se pierden plazas. Con todo, entre los "referentes externos" que cita el título está el perdido doble título de ADE e Informática en Ourense. 

"No veo preocupación, no es el mismo título pero reafirma la idea de que nuestro doble grado tenía un claro y necesario interés en el mapa de titulaciones", manifiesta el director de Informática, Francisco Javier Rodríguez, convencido de que el próximo año pedirán la recuperación del título 

"La única conclusión posible es que el mapa de titulaciones está cerrado para el campus de Ourense, con el beneplácito de la UVigo. Instamos al rector Manuel Reigosa a que aclare la situación. De confirmarse los peores presagios, exigiremos responsabilidades", manifiesta Claudio Cerdeiriña, miembro de Pro Campus. Y es que la USC no solo aprueba este grado, sino el máster interuniversitario en Nanociencia y Tecnología. Aunque lo lidera Santiago, la UVigo participa a través de la facultad de Química de Vigo. Un "acuerdo" que rescata otro viejo temor: que el máster de Aeronáutica que Ourense quiere en exclusividad sea, finalmente, compartido con A Coruña, tras "ceder" a otros intereses.


Perjuicios para Ourense


"El rector de la UVigo ha declarado últimamente que el acuerdo de rectores de 2017 implica que el máster en Aeronáutica debe ser necesariamente interuniversitario. ¿Se da por bueno el plan interuniversitario a cambio de que e Vigo pueda participar en el máster en Nanociencia y Nanotecnología? ¿Quien tiene la máxima representación de la Universidad de Vigo ha llegado a acuerdos para mejorar la oferta de los campus de Lugo y A Coruña aunque ello suponga notables perjuicios para el campus de Ourense?", se pregunta Cerdeiriña.

Según el calendario del procedimiento, el rector tiene que dar el visto bueno a la memoria del máster exclusivo en Aeronáutica durante el mes de julio y enviar la propuesta a la Xunta, que decidirá el futuro de la titulación. Toca esperar.