UNIVERSIDAD

El uso de fungicidas altera el aroma del vino, según una tesis

Thais Sieiro es la autora del estudio.
photo_camera Thais Sieiro es la autora del estudio.
El estudio destaca la importancia de respetar las dosis y plazos de seguridad en su aplicación

"A presenza de residuos de funxicidas no medio fermentativo pode ocasionar cambios a nivel xénico nos lévedos, o que pode alterar o perfil aromático dos viños. Polo tanto, é moi importante respectar as doses de aplicación e os prazos de seguridade recomendados polos fabricantes destes produtos, non só para garantir a obtención dun produto inocuo para o consumidor senón tamén para maximizar a súa calidade organoléptica". Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral de la investigadora de la Universidad de Vigo Thais Sieiro en la que abordó el impacto de algunos de los principales fungicidas utilizados en el sector.

El estudio, dirigido por Raquel Rial y Carmen González y presentado en la Facultad de Ciencias, nació con la idea de profundizar en este campo de estudio, dice la autora, que forma parte del grupo de Nutrición y Bromatología, surgió teniendo en cuenta la relevancia y tradición del sector en Galicia, el uso generalizado de fungicidas en viñedos y el hecho de que "o viño é un alimento que se consume basicamente por pracer e son as súas características organolépticas, entre elas o aroma, as que xogan un papel decisivo á hora de que o consumidor seleccione un ou outro produto no mercado".

En su investigación, la ingeniera agrónoma evaluó el efecto de dos fungicidas ampliamente utilizados en viñedos gallegos como el mepanipirim y el tetraconazol sobre la evolución del proceso fermentativo y el perfil aromático de los vinos obtenidos, tratando de identificar las rutas metabólicas de las levaduras más afectadas por la presencia de fungicidas. Para lograr esto, realizó diferentes ensayos de vinificación, tanto a escala de laboratorio, utilizando mosto sintético o mosto orgánico pasteurizado de la variedad de garnacha seca, como a pequeña y mediana escala en una bodega experimental, utilizando uvas de las variedades mencía y monastrell cultivadas respectivamente en las denominaciones. de origen Valdeorras, de Galicia, y Jumilla, de Murcia. 

Según los resultados obtenidos, Thais Sieiro ha concluido que, aunque los cambios observados son el resultado de la interacción de varios factores, como la composición del sustrato fermentable, el fungicida y la dosis aplicada, las características del proceso de vinificación, en general, los mayores cambios a nivel aromático ocurrieron en los compuestos volátiles que surgen durante el proceso fermentativo. Sobre la relevancia de su estudio, señala que hasta ahora no se habían analizado en profundidad, por lo que su objetivo es continuar investigando para "poder recomendarlle ao sector vitícola os funxicidas con menor repercusión na calidade do viño".

Te puede interesar