Universidad

La Uvigo conciencia sobre los efectos de la basura marítima

Universidad

UNIVERSIDAD

La Uvigo conciencia sobre los efectos de la basura marítima

El vídeo muestra los residuos depositados tanto en el mar como en su entorno.
photo_cameraEl vídeo muestra los residuos depositados tanto en el mar como en su entorno.
La iniciativa Divulgare ha publicado el trabajo, realizado dentro del programa CleanAtlantic

Divulgare, el canal de divulgación de la Universidad de Vigo, ha estrenado un nuevo trabajo audiovisual centrado en la problemática de la basura en el entorno marino destinado a concienciar a la sociedad sobre la dimensión de un problema con graves consecuencias para la salud y la seguridad humana que también ocasiona graves pérdidas económicas. 

La pieza está realizada dentro del programa CleanAtlantic, proyecto liderado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), cuyo objetivo pasa por la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el espacio atlántico por medio de la mejora de las capacidades de prevención, monitorización y eliminación de la basura marítima. Financiado por el programa Interreg Espazo Atlántico 2014-2020, el proyecto fomenta la concienciación y el cambio de hábitos en la sociedad actual. "Desde Divulgare levamos anos colaborando co Cetmar e nesta ocasión volveron contactar con nós para formularnos a posibilidade de realizar esta peza audiovisual", explica el profesor Luis Navarro, responsable de Divulgare. El vídeo, de algo más de seis minutos de duracíon, ilustra esta problemática y explica de qué forma está trabajando CleanAtlantic para atajarla.

El vídeo sobre la basura oceánica está disponible en castellano e inglés, con subtítulos en francés y portugués. La distribución se realizará por toda Europa y Estados Unidos, puesto que se trata de una situación que afecta a todo el mundo. "No proxecto participan 19 socios de cinco países e desde o Cetmar xa se están a encargar de trasladalo a todas esas entidades para que cada unha delas poida difundilo nos seus respectivos ámbitos", explica Navarro.

La coordinadora del proyecto, Maris Fernández, explica en el propio vídeo que desde CleanAtlantic "estamos mellorando o coñecemento e as capacidades de prevención, monitoraxe e redución do lixo no medio mariño", al tiempo que recalca su apuesta clara por incrementar el grado de sensibilización social sobre este problema. Aunque es el primer vídeo que Divulgare realiza sobre la basura del mar, la iniciativa de divulgación cuenta con una dilactada trayectoria en la publicación de piezas audiovisuales sobre la contaminación marina, sobre todo en lo relacionado con hidrocarburos y otros vertidos químicos.