La Región

UNIVERSIDAD

La UVigo contará con delegada propia de protección de datos

La docente e investigadora Ana Garriga asumirá el cargo a partir de esta misma semana

Ana Garriga y Manuel Reigosa.
Ana Garriga y Manuel Reigosa.
La UVigo contará con delegada propia de protección de datos

La protección de datos de la Universidad de Vigo correrá a cargo de una nueva responsable. A partir de esta misma semana este servicio de la entidad académica será propio y sustituirá al bufete Pintos & Salgado, la empresa externa que hasta este momento se ocupaba de este cometido. 

La docente e investigadora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo Ana Garriga asumirá a partir de ahora este cargo. Garrida considera este nuevo cargo como “un reto. Sobre temas de protección de datos persoais e en xeral sobre dereitos fundamentais na sociedade de información, levo traballando desde que fixen a tese e agora este cargo suporá a implementación práctica duns principios e regras que ata o de agora traballei a nivel teórico”, explica la delegada, que también valora el enriquecimiento personal que le puede suponer esta responsabilidad.

Por su parte, Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo destaca la competencia técnica y los conocimientos específicos que Ana Garriga aporta a este puesto, al mismo tiempo que incide en la importancia de contar con alguien en la propia institución académica que se encargará de desempeñar esta función. “A maioría de universidades apostará por persoas do ámbito do Dereito con coñecementos específicos do campo da protección de datos e nós temos unha candidata excelente para un posto importante centrado na defensa dos dereitos das persoas”, explica Reigosa, que advierte que a la nueva delegada le espera un trabajo intenso con numerosas normativas y procedimientos que poner en marcha. 

Manuel Reigosa confirma que el nombramiento de Ana Garriga fue consensuado con "Ideas que Suman" y destaca que la nueva delegada, desde el punto de vista legal, será totalmente independiente, al tiempo que asegura sentirse muy satisfecho con esta elección. 

Por su parte, Víctor Salgado, abogado especializado en Derecho TIC de Pintos & Salgado Abogados, la empresa externa que hasta ahora se encargaba de la protección de datos en la Universidad de Vigo, agradece la confianza de la institución académica viguesa y su apoyo “nun momento especialmente complicado, con cambios na normativa, especialmente para as administracións públicas, entre elas as universidades, que é un dos ámbitos máis complexos para adaptar este regulamento”, explica Salgado.