La Región

UNIVERSIDAD

La UVigo convoca becas para evitar el abandono de estudios

Se destinarán 90.000 euros para estudiantes con circunstancias económicas o familiares especiales

La Universidad de Vigo destinará 90.000 euros a ayudas.
La Universidad de Vigo destinará 90.000 euros a ayudas.
La UVigo convoca becas para evitar el abandono de estudios

Hasta este jueves, 16 de mayo, la Universidad de Vigo tiene abierta la convocatoria de ayudas para estudiantes con circunstancias económicas o familiares especiales. La institución académica viguesa, consciente de que parte de su alumnado sufre situaciones económicas muchas veces adversas, apuesta por poner en marcha una serie de becas que eviten que estas dificultades deriven en el abandono de los estudios por los gastos derivados de la actividad académica. Estas becas están destinadas al alumnado que esté matriculado en el presente curso académico en estudios oficiales de grado, máster o doctorado. 

La cuantía total destinada por la Universidad de Vigo para estas becas asciende a 90.000 euros, que cubrirán las necesidades que puedan surgir de las actividades formativas y solucionar así las dificultades del alumnado en función de su situación familiar y económica.


Tres modalidades


Las becas están divididas en tres modalidades y cada una de ellas cubre un tipo de situación dentro de todos los problemas que puede tener el estudiante en el momento de desarrollar con normalidad sus estudios en la Universidad de Vigo. 

Las situaciones que se contemplan para la concesión de estas ayudas son el fallecimiento, separación o divorcio, reconocimiento legal de discapacidad o situación de desempleo de alguno de los sustentadores principales; así como enfermedad grave de algún miembro de la famila, ser víctima de violencia de género o todas aquellas circunstancias que puedan situar la renta familiar en niveles que impliquen riesgos de exclusión social.

La primera de las ayudas ofertadas, esto es la de la modalidad A, está destinada a estudiantes que no cumplió los requisitos académicos y económicos de las becas generales por alguna circunstancia excepcional debidamente justificada, como por ejemplo fallecimiento o desempleo de alguno de los sustentadores de la familia, maternidad o paternidad del estudiantes, enfermedad grave en el núcleo familiar, etcétera.

En el grupo B podrán beneficiarse aquellos alumnos que sean víctimas de violencia de género. Por último, la modalidad C está destinada a alumnado que tenga concedida una beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que tenga dificultades económicas para el abono de las materias en segunda matrícula.


Cantidades y plazos


En lo que se refiere a las cuantías de las ayudas, para la modalidad A serán de hasta 2.000 euros más el importe de los precios públicos de los créditos matriculados en el presente curso académico. Para la modalidad B, se abonará el importe de los precios públicos de los créditos matriculados en el presente curso, subvencionando la parte de la matrícula que les correspondía a los alumnos en esta situación antes de los cambios realizados en los requisitos de becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Por último, las ayudas de la modalidad C cubrirán el importe de los precios públicos de las materias en segunda matrícula no cubiertas por las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En cuanto al plazo de solicitud de las diferentes ayudas, permanecerá abierto hasta este jueves, 16 de mayo, a través de la página web de la Universidad de Vigo.