Universidad

La UVigo defiende la “calidad" del sistema educativo público

mtp3382_resultado
photo_camera En el centro, Ernesto Pedrosa y Manuel Reigosa, durante la reunión del Consello Social en el Liceo. (MARTIÑO PINAL)
El Consello Social de la universidad dio luz verde al presupuesto para el 2020, el mayor de su historia

El Consello Social de la Universidad de Vigo se reunió este viernes en el Liceo de la ciudad para aprobar el presupuesto de la entidad para 2020, valorado en 194.995 euros –el más alto de su historia–. En la cita también se firmó un manifiesto a favor de las universidades públicas, frente a la implantación de la formación privada de Abanca en la comunidad gallega.

"As tres universidades galegas teñen un nivel elevado na formación de egresados, na investigación e na transparencia, ademais de estaren comprometidas coa mellora social", destaca el manifiesto. Los firmantes entienden que la legalidad permite la implantación de la universidad privada, pero reiteran que "os esforzos dos cidadáns a través dos seus impostos" van destinados a fortalecer el sistema universitario público. Además, el Consello Social reclama la colaboración de las instituciones públicas para hacer un Sistema Universitario de Galicia (SUG) "máis forte, competitivo e ben artellado". "Na actualidade ninguén queda fóra, e somos quen de permitir, con prezos moi baixos, que os galegos estuden preto das súas casas", reza el manifiesto.


“Boa saúde"


En un ambiente marcado por las críticas de parte de la comunidad universitaria ourensana, que reclama "dignidad" para el Campus, desde el Consello Social se aseguró la "boa saúde" de la UVigo.

El presidente, Ernesto Pedrosa, puso de manifiesto que "as cousas estanse facendo ben". El rector, Manuel Reigosa, recalcó la "apuesta decidida" por mejorar la vida de estudiantes y profesionales. "É posible ter o orzamento máis alto da nosa historia, ademais de polas actividades do equipo de goberno, polo éxito que están conseguindo os nosos investigadores en captación de fondos externos", apuntó Manuel Reigosa.


Nueva empresa de base tecnológica


Durante la reunión del Consello Social también se aprobó la creación de una empresa de base tecnológica, así como el cambio de la denominación de la Facultade de Ciencias da Educación del Campus de Ourense–pasará a llamarse Facultade de Educación e Traballo Social–. Los presentes también dieron luz verde a la donación de equipos tecnológicos por parte de una empresa a la universidad y estipularon las líneas generales de actuación de la entidad para el próximo año, así como el techo de gasto. En cuanto al gasto previsto, el 57,95% de los gastos irá destinado a personal, mientras que el 21,48% estará dedicado a inversiones reales –se incrementó en un 17,62% respecto a 2019–.

Te puede interesar