La Región

UNIVERSIDAD

La UVigo es un referente en la lucha contra los incendios

LifeTEC, FIRE-RS y Topacio usan satélites, radares o teledetección para controlar los fuegos

La UVigo es un referente en la lucha contra los incendios

Galicia es un territorio relevante en el ámbito económico e industrial relacionado con el sector forestal. Los datos lo avalan, dos tercios de la superficie de Galicia son monte, pero esta situación también implica retos en la gestión, organización y protección de estos terrenos frente a amenazas como los incendios. Por este motivo, desarrollar tecnologías y generar conocimientos que ayuden a la prevención, detección temprana y extinción del fuego es uno de los objetivos prioritarios en el que la UVigo está muy implicada. De hecho, en la actualidad están en marcha tres grandes proyectos de investigación que emplean diferentes herramientas para luchar contra los incendios: LifeTEC, Fire-RS y Topacio.

El equipo de investigación del primero de los proyectos, LifeTEC organizó hace unos días una jornada divulgativa para “presentar o proxecto, pero fundamentalmente para que se coñeza en xeral o que estamos facendo non só nós, senón dende a UVigo en xeral”, explicaba Verónica Santalla, investigadora principal de LifeTEC. Por este motivo, apostaron por organizar una jornada con ponencias, mesas redondas e intercambio de experiencias entre participantes de los tres proyectos, representantes de administraciones públicas, del sector forestal y de entidades implicadas en la lucha contra los incendios, como los bomberos. 

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, recalcó el fuerte potencial de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, Aeroespacial, Industrial y Forestal en proyectos de detección de fuegos, “o que nos pode poñer na liña de liderar, igual que o facemos noutros eidos, a nivel europeo a loita contra os incendios forestais”. El rector puso también en valor un aspecto que se está convirtiendo en diferenciador de la universidad gallega que es la colaboración. “Estamos apostando pola colaboración público-privada, coas administracións e coas entidades Internacionais… este é o xeito de que a investigación universitaria teña un impacto directo sobre a vida dos cidadáns”, puntualizaba. Luz Macho, subdirectora General de Meteoroloxía e Cambio Climático da Xunta de Galicia y Jaime Aneiros, concelleiro de Facenda de Vigo también incidían en esa colaboración entre el tegido de I+D y las administraciones, “é o xeito que se aproveiten os recursos públicos e o coñecemento xerado en Galicia para resolver problemas como o dos lumes, que afectan a toda a sociedade”.

La jornada arrancó con las ponencias de José Ignacio Lema, de la Axencia Galega da Industria Forestal, que habló sobre la cadena de valor monte-industria en Galicia y la importancia socio-económica de un sector que “representa o 47% de toda a madeira cortada en España”, y de Julia Armesto, profesora de Forestales de Pontevedra, que habló sobre el potencial de los satélites Sentinel-2 en la evaluación rápida del impacto de los incendios forestales. Tras esto, comenzaron las presentaciones proyectos, en concreto LifeTEC, que se basa en el uso de comunicaciones y radar en la lucha contra los incendios forestales; Fire-RS teledetección de fuegos y Topacio, que usa sensores geoespaciales para la mejora de la gestión forestal en el entorno viario.