Universidad

La UVigo espera el visto bueno del Gobierno para los permisos de movilidad

Universidad

Movilidad

La UVigo espera el visto bueno del Gobierno para los permisos de movilidad

Facultad de Historia del campus de Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraFacultad de Historia del campus de Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
Autorizaban los viajes para recoger los objetos de los estudiantes

A la espera de que la Delegación del Gobierno en Galicia manifieste expresamente su conformidad con el acuerdo adoptado el sábado pasado por el Centro de Coordinación Operativa por el cual los estudiantes matriculados en cualquiera de las tres universidades gallegas podrán desplazarse entre las cuatro provincias con el propósito de recoger y desalojar, en su caso, los alojamientos contratados para el curso 2019-2020, o de la recogida de materiales en las residencias universitarias, la Universidad de Vigo acordó paralizar la expedición de documentos que permitieron la movilidad interprovincial de su alumnado.

Desde la Oficina del Rector de la Universidad de Vigo ya se habían emitido decenas de documentos personales e intransferibles de un solo viaje para realizar estas tareas, propias de la última etapa del curso, y así lo anunciaban a comienzos de esta misma semana. Sin embargo, la falta de comunicación por parte de la Delegación del Gobierno les ha llevado a paralizarlas. 

En el acuerdo adoptado por Cecop el fin de semana pasado que permitió a las universidades SUG emitir documentos para que los estudiantes que lo solicitaron pudieran hacer un solo viaje entre las provincias gallegas, ya se afirmó que el acuerdo antes mencionado sería transferido a la Delegación del Gobierno, "para os efectos de que manifeste expresamente a súa conformidade ou non, facendo especial fincapé, tal e como se manifestou no Cecop, na necesidade de que este pronunciamento expreso teña lugar o máis axiña posible, tendo en conta a urxencia con que moitos estudantes galegos necesitarían facer os desprazamentos obxecto deste acordo".

Como la Delegación del Gobierno en Galicia aún no ha emitido una declaración expresa y teniendo en cuenta la posibilidad de que el acuerdo adoptado por Cecop pueda ser invalidado por una norma superior, desde la UVigo han decidido detener la emisión de documentos, con el fin de preservar la seguridad de sus estudiantes hasta que la Delegación del Gobierno haga una declaración expresa a este respecto y puedan garantizar la movilidad segura de todo su alumnado entre las cuatro provincias gallegas.

El acuerdo

Según lo acordado por el propio Cecop, un organismo dependiente de la Xunta, el sábado pasado, los estudiantes matriculados en cualquiera de las tres universidades podían realizar este viaje. El acuerdo establecía que cada universidad era la encargada de expedir el documento para sus estudiantes indicando la fecha y la dirección del alojamiento y el destino. Por el momento, la emisión de estas certificaciones permanece a la espera de la Delegación del Gobierno.